Se acerca la fecha para recibir a nuestros muertos y con ello las tradiciones para recorrer los altares en Tochimilco, Puebla, los cuales pueden costar hasta 70 mil pesos.
Como cada año, las familias de este municipio se preparan desde al menos cuatro meses antes para comenzar a construir las ofrendas con las que recibirán a sus familiares.
Los altares que están conformados por cuatro niveles tienen una altura de hasta cinco metros y cuatro más de ancho y pueden ser visitados por turistas.
Las familias pueden invertir en sus altares desde 20 mil hasta 70 mil pesos, esto sin contar la comida que regalan a quienes acuden a conocer sus tradiciones.
Los altares de Tochimilco ya fueron denominados como patrimonio intangible del estado.
¿Qué elementos tiene los altares de Tochimilco?
Para elaborar los altares de Tochimilco, se utilizan varios elementos que conforman la ofrenda final.
El primer nivel representa a la tierra, en donde colocan los alimentos favoritos del difunto para recibirlo durante su visita.
El segundo nivel representa a la vida y la muere y se colocan veladoras para guiarlos en su camino y otros elementos.
Para el tercer piso que representa el viento y el aire, se coloca la sal para purificar las almas de los seres queridos que nos visitan.
Por último está el cuarto nivel en donde colocan el recuadro del difunto para recordarlo por sus familiares.
Entre los elementos que se colocan en todo el altar está el papel picado, cera escamada, chocolate y pan de muerto.
¿Cuándo y cómo las puedes visitar?
Si deseas visitar los altares de Tochimilco puedes hacerlo el 28 de octubre, el 1, 2 y 3 de noviembre.
Si lo deseas puedes comprar una vela escamada para prenderla durante tu estancia en cada una de las ofrendas.
Este año colocarán 3 para accidentados, uno para un menor de edad y 33 para personas que fallecieron durante el último año.
Si visitas la ofrenda entre el medio día y las 3 de la tarde te recibirán con comida en cada una de las casas, en su mayoría ofrecen mole, pero si vas después de esta hora, te regalarán pan.
Para esto, las familias gastan hasta 10 mil pesos para regalar comida a los visitantes que recorren las ofrendas durante esta temporada.
Además, colocarán una ofrenda monumental elaborada a base de puro pan, la cual llevan construyendo desde hace algunos años.