El Gobierno de Puebla solventará la deuda de 19 millones 257 mil pesos que se tenia con la Comisión Nacional del Deporte (Conade) desde el 2010 por incumplimiento de pago.
En rueda de prensa, el gobernador Alejandro Armenta Mier informó que ya cuentan con el presupuesto que se destinará para solventar esta deuda.
El mandatario expresó que este mismo día se solvente con dicho atraso en el pago que se tenía con la institución federal que impedía que en Puebla se realizaran eventos deportivos de gran magnitud.
Con esto, se buscará que durante los próximos seis años lleguen a Puebla competencias deportivas como olimpiadas que ayudarán a impulsar el deporte y dejar una derrama económica.
Esta deuda inició desde 2010 con la administración de Mario Marín Torres y aumentó con la gestión de Rafael Moreno Valle.
Deuda a Conade en Puebla: ¿Por qué se debía?
En 2010, durante la gestión de Mario Marín Torres, se detectó la simulación de eventos deportivos en Puebla, lo que causó una amonestación por parte de la Conade.
Esta llegó a ser de 300 millones de pesos y no se podía traer más actividades de este tipo a la entidad, pues el estado fue vetado para competencias deportivas.
Sin embargo, en octubre de 2024 el exgobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reveló que la deuda se redujo considerablemente a menos de 20 millones de pesos.
En su momento expresó que sería el gobierno de Alejandro Armenta Mier el que se haría cargo de cubrir este pago, el cual se efectuará en los primeros 10 días de la administración.
VA