Dos hombres fueron asesinados en autolavado de San Andrés Cholula

Daniel HernándezDos hombres fueron asesinados dentro del autolavado denominado “La Franja” ubicado en la localidad de San Bernardino Tlaxcalancingo del municipio de San Andrés...
InicioSin categoríaSergio Salomón habla de su relación con los medios: quiere que sean...

Sergio Salomón habla de su relación con los medios: quiere que sean libres, sin correa política

El gobernador de Puebla dijo que los convenios de publicidad tienen que ser estrictamente para informar y no para golpear a sueldo.

Para el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, los periodistas y los políticos sí pueden ser amigos. Y en el caso de los convenios de publicidad, aclaró que deben ser solo para informar, y no una correa política como fueron usados en el pasado.

Entrevistado en el programa “Ahí va el golpe”, transmitido en SICOM, el mandatario poblano habló sobre la violencia que vive la entidad, situación que se la achaca al huachicol. También explicó todo lo que implica ser gobernador y dedicarle todo su tiempo a dicha labor, así como los problemas con los adolescentes en la actualidad.

De entrada, Sergio Salomón Céspedes habló sobre la relación que hay entre el poder y los medios de comunicación, o con los periodistas. Dijo que nunca ha dado línea a los periodistas y mucho menos usaría los convenios de publicidad como en el pasado, que sirvieron como una correa política.

Pero fue muy claro: los medios de comunicación y periodistas también deben de actuar con ética, fundamentar sus investigaciones. Además de mantener el debate en el ámbito de lo público. Sergio Salomón explicó que dentro de la cancha política se vale de todo. Pero lo que nadie puede permitir es que eso se traslade a la vida privada, que se metan con las familias.

“He tratado de hacer que la política se juegue dentro de la cancha de la política, que no salga de ahí. Adentro se vale todo lo que sea, dentro de la cancha política, fuera se torna personal. Eso no debemos permitir, ni debemos regresar a ello, es responsabilidad de todos los jugadores. Quien se meta a política no debe ser de piel sencilla o piel ligera”, dijo.

Lamentó que, en el pasado reciente, los convenios de publicidad fueran otorgados bajo condiciones para golpear o amedrentar a alguien. Por eso, insistió en que tienen que servir exclusivamente para difundir el trabajo.

“Los convenios eran una correa política, ´quieres convenio, pero debes hacer esto´. Yo creo que los convenios deben ser difusión de trabajo. Decidí que los medios tengan libre albedrio para difundir de quien gustara, yo solo pedí congruencia, que no sea otro bolsillo el que pida eso”.

E indicó que nunca ha dado línea, e insistió en que los gobiernos o los políticos no deben condicionar la libertad de expresión. Debe de ser un ejercicio de responsabilidad y ética por parte de los periodistas.

“No que se paga del gobierno para promoción, no deben coaccionarlos para otra cosa. Debe haber prudencia, debe haber límites”.

Violencia en Puebla

En otro tema, Sergio Salomón consideró que la violencia en Puebla se desató con la llegada del huachicol. Para él, eso fue un parteaguas en la entidad. Antes las familias, o cualquier persona, podía caminar con toda la seguridad de que no le pasaría nada, pero ahora todo el tiempo se están cuidando.

“Nos pegó (la violencia) mucho cuando empezó el robo desmedido de gasolina, en donde había un robo, pero había compra de todo el mundo. Había un descaro de venta y de compra, fue un parteaguas para la descomposición social. Se tiene influencia tremenda de narcorridos, películas, la apología del delito”.

También habló sobre el reciente caso de los gemelos Romero, que golpearon a Ernesto Calderón en la Estrella de Puebla. Dijo que afortunadamente no pasó a mayores, pero lamentó que, por una imprudencia, ahora los jóvenes estén en prisión y el agredido estuviera en riesgo de perder un ojo.

“Gracias a dios no pasó a mayores que atentaran con la vida del joven. Las consecuencias es algo que duele. Ya se echaron a perder la vida, los de adentro, los que están afuera, ya están marcados”.

Asimismo, lamentó que la sociedad se desborde en violencia y llegue hasta el linchamiento mediático, cuando no sabe las consecuencias de los actos. Insistió en la responsabilidad de la sociedad para evitar que sucedan estos casos de violencia y que todos avancen juntos en la construcción de un mejor lugar para vivir.