Volkswagen fue obligada a recontratar a ocho trabajadores que participaron en la renovación sindical, quienes deberán recibir salarios caídos, esto tras una investigación solicitada por Estados Unidos.
Estos empleados, que no deberán sufrir represalias, formaban parte del grupo de diez trabajadores involucrados en la renovación sindical, cuyo despido había sido cuestionado por el Departamento de Trabajo estadounidense el mes pasado.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos promovió una queja formal en México, alegando despidos injustificados y pidiendo una revisión de las condiciones laborales en la planta armadora.
Esta acción se llevó a cabo en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que resultó en un plan de reparación acordado por ambos países bajo el Anexo 31-A del tratado.
Principales puntos del acuerdo laboral en Volkswagen
- Ocho trabajadores serán reinstalados en sus puestos anteriores con las mismas condiciones laborales y sin discriminación ni represalias.
- Se proporcionarán salarios retroactivos y prestaciones completas desde la fecha de despido hasta la reinstalación.
- Se pagará la indemnización total a un trabajador, conforme a la legislación mexicana y las conclusiones de los Tribunales Laborales.
#ÚltimaHora || EU 🇺🇸 y México 🇲🇽 anuncian “Plan de reparación” en la planta @Volkswagen_MX en Cuautlancingo, #Puebla. Resolvieron los casos bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del #TMEC. Los tribunales determinaron que la armadora violó los derechos de los trabajadores… pic.twitter.com/uHVTSHnVeU
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) July 30, 2024
Leer: Hugo Tlalpan Luna, el nuevo líder sindical de Volkswagen que se prepara para el futuro