Inicio Puebla Tras balacera en Centro Histórico de Puebla ambulantes exigen que se retiren...

Tras balacera en Centro Histórico de Puebla ambulantes exigen que se retiren a dos organizaciones

El gobierno municipal analizará de qué forma se puede abordar el tema para evitar que se registren más conflictos en el Centro Histórico

Ambulantes del Centro Histórico de Puebla exigieron que se retiren a las dos organizaciones de informales involucradas en una riña que terminó en balacera en días pasados.

El secretario de Gobernación, Francisco Rodríguez Álvarez, dijo que continúan las mesas de trabajo con el comercio informal que se instala en el Centro Histórico de Puebla.

En estas reuniones se abordó el tema de la riña del pasado 8 de diciembre en la calle 8 Poniente y 5 de Mayo, en la cual se registraron balazos.

Ambulantes de varias organizaciones exigieron que ya no se instalen las dos organizaciones que se vieron involucradas en estos hechos.

Esto debido a que acumulan una gran cantidad de quejas por amenazas, intimidación y agresiones en contra de otros grupos para impedir que se desempeñen con normalidad.

Ante esto, el gobierno municipal analizará de qué forma se puede abordar el tema para evitar que se registren más conflictos en el Centro Histórico por la presencia de organizaciones peligrosas.

De acuerdo a los reportes, el 8 de diciembre dos grupos de ambulantes se pelearon por los espacios para instalarse en esta zona del Centro Histórico.

¿A qué acuerdos ha llegado el ayuntamiento de Puebla con los ambulantes del Centro Histórico de Puebla?

Francisco Rodríguez informó que ya se están logrando algunos acuerdos con los ambulantes del Centro Histórico para disminuir el número de informales en la zona.

Entre ellos está que se reduzca al 50 por ciento la presencia de los comerciantes informales para no saturar las calles, así como evitar vialidades como la calle 5 de Mayo y 16 de Septiembre.

Otra propuesta es que se instalen de manera escalonada con un calendario con horarios y días para que cada uno salga a vender sus productos para que no se instalen todos los ambulantes cada día.

Con esto se evitará el uso de la fuerza para retirar a los ambulantes, pues el secretario señaló que al cumplir con los acuerdos establecidos, se respetará su labor.

Esto también ayudará a mejorar la imagen urbana del Centro Histórico y atraer más turismo a la zona durante las fiestas decembrinas.

Actualmente cuentan con un padrón de aproximadamente 800 comerciantes informales que se instalan en distintas partes del Centro de Puebla.

Salir de la versión móvil