Durante los últimos 25 años, el saneamiento del río Atoyac ha sido una promesa inconclusa por gobiernos de Puebla sin que se logre concretar una acción para mejorar las condiciones del caudal, pero se han invertido millones de pesos.
Desde 1999, cuando el entonces gobernador Manuel Bartlett, hizo la primera promesa para salvar el río, hasta el fallecido Miguel Barbosa Huerta en 2022, se han invertido al menos 4 mil 727 millones 501 mil 160 pesos.
En su presentación de compromisos como presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció que buscará el saneamiento del río Atoyac, uno de los tres más contaminados del país.
No obstante, las condiciones de este caudal que cruza por 22 municipios de Puebla y por una región de Tlaxcala, están empeorando, pues la contaminación va en aumento.
Entre los municipios por los que pasa el río Atoyac son la ciudad de Puebla, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan y San Salvador el Verde.
En gran parte de su paso por la entidad poblana, hay textileras que arrojan aguas negras al río sin tratarla previamente, lo que abona a la contaminación.
Además, un tramo pasa por las zonas residenciales más exclusivas de Puebla como La Vista y Lomas de Angelópolis que por años han registrado malos olores emanados del río.
Claudia Sheinbaum anuncia saneamiento del Río Atoyac
Este 1 de octubre durante su toma de protesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que para su gobierno es una prioridad trabajar me el saneamiento de este río
La propuesta se basa en su plan hídrico nacional que aplicará a nivel local de la mano con el gobernador electo Alejandro Armenta Mier y con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar.
Actualmente el río Atoyac es uno de los cáusales más contaminados del país junto a los ríos Lerma-Santiago en el Estado de México y el Tula, en Hidalgo.
Desde Bartlett hasta Barbosa, las inversiones fallidas para el saneamiento del Río Atoyac
El primer gobernador en mostrar interés fue el entonces priista Manuel Bartlett, quien en 1996 pidió realizar un análisis para conocer la situación actual del río Atoyac.
Sin embargo, no se detalló cuánto se destinó para el diagnóstico que arrojó los primeros reportes oficiales de la contaminación de la cuenca del Atoyac
En 2008, Mario Marín Torres también se sumó a la lista de gobernadores para invertir en el rescate del Río Atoyac sin tener éxito.
Su primera acción fue la firma de un convenio con José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional de Agua el 27 de marzo de 2008 por 2 mil 700 millones de pesos.
Además, en su último informe de labores se reportó otra inversión por 612 millones 160 mil pesos en acciones para el saneamiento del río, pero fracasó.
Moreno Valle metió más de mil millones de pesos
Al llegar a la administración estatal, el panista Rafael Moreno Valle también destinó una inversión de mil 627 millones de pesos sin lograr algún cambio en el río.
Una parte de este recurso fue para mantenimiento a 11 de las 25 plantas tratadoras de aguas residuales con las que contaba el estado, pero los proyectos resultaron un fracaso.
En la administración de Miguel Barbosa Huerta se destinó la última inversión para el rescate del Río Atoyac con una invirtieron 166.15 millones de pesos.
El convenio se firmó en colaboración con la Federación que destinó el 61.5 por ciento del recurso y el gobierno de Puebla puso el 38.5 restante, pero también participó el estado de Tlaxcala.