La Secretaria de Gobernación llamó a los ambulantes cumplir con los acuerdos para no hacer uso de la fuerza pública y afectar tanto allá comercio informal como a los establecidos.
El secretario de Gobernación municipal (SEGOM), Franco Rodríguez Álvarez, tras el incumplimiento de acuerdo con los vendedores ambulantes que se desbordaron el fin de semana en las calles del centro de Puebla.
En entrevista, el funcionario municipal aceptó que el ambulantaje ha crecido en el Centro Histórico de Puebla, por lo que se hicieron acuerdos para su ordenamiento.
Te recomendamos leer: Riña entre ambulantes termina en balacera en el centro de Puebla
Declaró el conato de enfrentamiento del pasado 8 de diciembre en el primer cuadro de la ciudad afectó el dialogo que se tuvo anteriormente y los acuerdos que tenían.
Insistió en que seguirán con el diálogo porque no quieren afectar a los comerciantes, negocios establecidos, tránsito y peatones del centro con el cierre de calles y uso de fuerza pública.
“Es algo que afectará a todos en concreto es el tema de la presencia de nuestros cuerpos de seguridad en coordinación con la propia federación y el estado”, dijo
Por lo tanto reiteró que los comerciantes ambulantes son los que deben cumplir con los acuerdos para mantenerse trabajando en el centro de la ciudad.
“Ustedes son los primeros que tienen que cuidar que los espacios en los que acordamos que no podían tener permanencia se cumpla, porque afecta a todos”, declaró
Asimismo Franco Rodríguez reiteró en que han solicitado que no se comercialice mercancía de dudosa procedencia o que no cumpla con los lineamientos necesarios de fiscalización e incluso ya hubo decomiso de mercancía.
Agregó que tienen que estar de manera permanente con los comerciantes debido a que se les da indicaciones y no son respetados.
“Estamos encima de ellos por acá los alineamos, se vuelven a instalar, intentan tomar algún espacio (…) hay que estar de manera permanente con ellos”, dijo
SEGOM pide cumplir acuerdos: Organizaciones han señalado a responsables de riña en Centro Histórico
Franco Rodríguez externó que algunos comerciantes han respetado las acuerdos con la secretaría.
Finalmente refirió que han apoyado en las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado para tener claridad de los hechos del pasado 8 de diciembre .
“Hay señalamientos puntuales porque hubo testigos de quien empezó la propia riña y señalamientos particulares con nombre y apellido, el resto de ellos han estado hablando y teniendo comunicación de decir “no por justos paguen pecadores” (…) pero yo se los dije muy abierto desde el principio cuando hemos tenido reuniones con ellos”, agregó
JM