Zacatlán, Acatlán de Osorio, Libres y Huejotzingo tienen las cárceles reprobadas en Puebla por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido a que no garantizan condiciones adecuadas para las personas privadas de la libertad.
En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, la CNDH evaluó los 14 centros de reinserción social y penitenciarios de Puebla.
Cuatro resultaron reprobados, mientras que el resto obtuvo calificaciones de condiciones regulares.
La calificación promedio del estado de Puebla fue de 5.83 sobre 10, lo que coloca a la entidad en reprobada en términos de supervisión penitenciaria.
El diagnóstico señaló que las cárceles fallan en garantizar la integridad física, una estancia digna y la reinserción social de las personas privadas de la libertad.
Aunque las condiciones de gobernabilidad y la atención a grupos con necesidades específicas fueron calificadas como regulares, Puebla mostró una mejora en comparación con 2023, cuando nueve cárceles estaban reprobadas.
Las Cárceles reprobadas en Puebla
El Centro Penitenciario Distrital de Libres obtuvo la peor calificación con 3.81 puntos.
La CNDH destacó deficiencias graves como hacinamiento, falta de supervisión, insuficiencia en servicios de salud, sobrepoblación y deficiencias en la atención a quejas de violaciones de derechos humanos.
Le siguió el Centro Penitenciario Distrital de Huejotzingo, con una calificación de 4.52 puntos, señalado por su deficiencia en la atención a personas en aislamiento y en el procedimiento para imponer sanciones disciplinarias.
También se observaron problemas en la separación entre procesados y sentenciados, insuficiencia en programas de prevención de adicciones y la inexistencia de actividades educativas, laborales y deportivas.
El Centro Penitenciario Distrital de Zacatlán recibió 5.13 puntos.
Las principales observaciones fueron sobre las malas condiciones de alimentación, higiene en las instalaciones y falta de infraestructura para su correcto funcionamiento.
También se identificaron carencias en la capacitación del personal penitenciario y en normatividad.
Finalmente, el Centro de Reinserción Social Distrital de Acatlán de Osorio obtuvo 5.20 puntos.
Destacaron deficiencias en las condiciones materiales de áreas como los talleres, áreas médicas y deportivas, así como la falta de instalaciones esenciales.
Gobierno de Puebla ordenó el cierre en septiembre
El pasado 30 de septiembre, el gobierno de Puebla emitió un decreto para el cierre de siete cárceles por no cumplir con las condiciones necesarias para garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad.
Entre los centros penitenciarios cerrados se encuentran los de Atlixco, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Tetela de Ocampo, Tecali de Herrera, Chignahuapan y Zacatlán.
La Subsecretaría de Centros Penitenciarios trabaja en la reubicación de las personas privadas de la libertad que se encontraban en los centros clausurados.
La Secretaría de Seguridad Pública oficializó el cierre el pasado 2 de octubre.
CR