La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, anunció el cierre de siete centros penitenciarios distritales, en respuesta a recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las afectaciones del sismo de 2017; por lo que los internos han sido reubicados en otras instalaciones penitenciarias estatales.
El secretario Daniel Iván Cruz Luna puntualizó que la administración de los mercados corresponde a los municipios, sin embargo, de manera coordinada los tres órdenes de gobierno han implementado operativos y recorridos de proximidad para evitar la comisión de delitos en estos… pic.twitter.com/0LDPvCi4au
— Secretaría de Seguridad Pública (@SSPGobPue) September 30, 2024
El cierre fue oficializado en el Periódico Oficial del Estado (POE), argumentando que las cárceles en Atlixco, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros ya no se utilizaban tras los daños sufridos por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Además, las cárceles de Tetela de Ocampo, Tecali de Herrera, Chignahuapan y Zacatlán, cuentan con poblaciones reducidas de reos por lo que también cerrarán.
En total, 232 internos serán trasladados a centros estatales, entre ellos, el penal de San Miguel.
Esta medida corresponde al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022 otorgó a las prisiones de Puebla una calificación reprobatoria de 5.02, señalando problemas de hacinamiento, sobrepoblación y falta de personal capacitado.
La SSP destacó que las cárceles distritales están bajo administración de los ayuntamientos, lo que dificulta su adecuada operación y afecta el proceso de reinserción social.
El titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna aseguró que la reubicación de los internos será coordinada por la Subsecretaría de Centros Penitenciarios.