Durante 2023, al menos 6 mil 305 empresas poblanas formales dieron trabajo a personas con algún tipo de discapacidad.
De acuerdo al censo económico de 2024, Puebla va en aumento con el número de vacantes para personas con algún tipo de complicación física.
Los resultados presentados por Mario Gómez Soberón, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) corresponden al año 2023 tras el censo que se llevó a cabo el año anterior.
Esta es la primera vez que en un censo económico se toma en cuenta este rubro, por lo que a diferencia de otras variantes, no se tiene comparación con estudios anteriores.
Sin embargo, se reconoció que cada vez hay más empresas que sin importar la discapacidad, contratan a sus colaboradores por sus aptitudes.
En Puebla una de la principales empresas que da trabajo a personas con discapacidad es Cinia, dedicada principalmente a la fabricación de peluches como del Doctor Simi.
Empresas poblanas a personas con discapacidad: ¿Cuáles son las discapacidades más frecuentes?
De acuerdo a los resultados, en las 6 mil 305 empresas que cuentan con un trabajador con discapacidad, hay 6 mil 108 personas con dificultad para ver incluso utilizando lentes.
Asimismo, hay 3 mil 759 personas con dificultad para caminar o desplazarse aun con aparatos ortopédicos de apoyo.
Además, mil 241 personas presentan alguna dificultad para oír o escuchar incluso con aparatos auditivos.
Te recomendamos leer: Puebla séptimo lugar nacional con el mayor número de personas trabajando: Inegi
En menor medida están las personas con dificultades para recordar o concentrarse con 669 empleados y 757 más con problemas para hablar o comunicarse.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que estas cifras no pueden sumarse debido a qué hay casos de personas que padecen de dos o más discapacidades.