La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local trabajará en la expedición de una nueva Ley de Derechos Humanos de Puebla.
Así lo informó el presidente de dicha comisión, Roberto Zataraín Leal, quien presentó su plan de trabajo.
Durante la sesión, el legislador de Morena señaló que parte de los objetivos será emitir una nueva ley para la defensa de los derechos humanos de los poblanos.
También se revisarán las 32 iniciativas que dejó la comisión en la pasada legislatura para determinar si proceden o se desechan.
También trabajarán en la atención de recomendaciones que involucren al Congreso de Puebla en casos de linchamiento, feminicidios, entre otros.
Asimismo, las reformas que tengan como objetivo impulsar y proteger la progresividad de los derechos humanos serán prioridad.
Puebla, cuarta lugar nacional en violaciones de derechos humanos
Roberto Zataraín destacó que Puebla es el cuarto lugar nacional en violaciones a derechos humanos, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El diagnóstico de la CNDH destaca que Puebla es segundo lugar nacional en discriminación, quinto lugar en mujeres víctimas de trata de persona.
Resaltó que las cárceles de Puebla no garantizan el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
“Es deplorable la situación, es indignante y en los próximos años podemos incluirlos para hacer deshacer otros verdaderos espacios de reinserción, de actualización de la mente, de poder dignificar la vida y el potencial creativo y humano de muchas de las que están ahí”, dijo.
Asimismo, comentó que en 2023 se recibieron 8 mil 378 quejas por violaciones a derechos humanos, de las cuales solo se resolvieron el 58 por ciento.