InicioPueblaDenuncian acoso y abuso sexual en Tec de Monterrey Campus Puebla

Denuncian acoso y abuso sexual en Tec de Monterrey Campus Puebla

Alumnas y docentes del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla denunciaron actos de acoso y abuso sexual por parte de profesores y estudiantes de la institución.

Está mañana, un grupo de alumnas se manifestó a las afueras de la universidad ubicada en Vía Atlixcáyotl.

Las protestantes acudieron a la manifestación vestidas de prendas naranja con la leyenda “#YoSiTeCreo” y “Soy la madre de la chica que no vas a tocar” y con los rostros cubiertos.

Durante la protesta, las alumnas acusaron que tanto alumnos como profesores acosan y violentan a las estudiantes y maestras por denunciar casos de acoso.

Señalaron que la universidad ha ignorado las denuncias hechas en la plataforma ETHOS, un espacio creado para la presentación de quejas por acoso y abuso sexual.

Apuntaron que los directivos del Tec de Monterrey han ocultado las evidencias presentadas para denunciar los casos de

Las alumnas presentaron un pliego petitorio en el que exigieron a las autoridades de la universidad, desvincular a los maestros, señalados por acoso y abuso sexual, realizar pruebas psicológicas para determinar si son aptos de dar clases, consultar a la comunidad estudiantil, respecto de la rescisión de contrato de docentes, entre otros resolutivos.

El pliego petitorio de las alumnas del Tec de Monterrey:

  1. Desvinculación inmediata de los profesores señalados como acosadores
  2. Investigación exhaustiva y transparente
  3. Atención integral a las víctimas
  4. Evaluación psicosocial del profesorado
  5. Protocolos estrictos de comunicación interpersonal
  6. Participación estudiantil en el análisis de casos de acoso
  7. Consulta estudiantil sobre la desvinculación de profesores
  8. Respeto a los sistemas de evaluación del profesorado
  9. Garantías de un ambiente seguro y respetuoso para toda la comunidad

Las manifestantes también acusaron el despido injustificado de la maestra Mericia, quien impartía la clase de Apreciación del Arte y ayudaba a las alumnas a denunciar estos casos de acoso y abuso sexual.

La docente señaló que al enterarse del apoyo que brindaba a las alumnas para denunciar la violencia en su contra, directivos del Tec de Monterrey, la retuvieron por horas sin brindarle atención médica hasta el punto de casi sufrir un infarto.