Histórica aprobación: Puebla despenaliza el aborto y reforma su Código Penal

En una sesión histórica, el Congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto en el estado hasta antes de las 12 semanas de gestación,...
InicioPueblaCómo tramitar tu INE no binaria

Cómo tramitar tu INE no binaria

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha establecido un nuevo protocolo para la atención y actualización de datos en la Credencial para Votar dirigido a personas de la diversidad sexual. Este protocolo facilita la modificación de nombre y sexo en la credencial electoral, siempre y cuando se presente un acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género que refleje los cambios pertinentes.

Si no se ha realizado el trámite de reconocimiento de identidad de género, aún así es posible actualizar la fotografía para que refleje adecuadamente la expresión de género deseada, sin necesidad de modificar el nombre y el sexo registrados originalmente.

Además, se ha introducido la opción de seleccionar una “X” en el campo del sexo o incluir el dato del sexo en el código de lectura rápida que figura en el anverso de la Credencial para Votar.

Te invitamos a leer: Empresas a favor de la diversidad laboral

El personal de los Módulos de Atención Ciudadana del INE seguirá un procedimiento sensible y respetuoso:

– Se preguntará al titular de la credencial por su nombre y por el género con el que prefiere ser identificado.
– En caso de necesitar llamarlo en voz alta, se utilizarán los apellidos, no el nombre registrado.
– No se realizarán comentarios sobre la personalidad o el atuendo de la persona.
– No se solicitará retirar el maquillaje, si lo hubiera, para la toma de fotografía.
– Se capturará la información proporcionada en el acta de nacimiento, acta de reconocimiento de identidad de género o carta de naturalización.

Este protocolo busca garantizar un proceso de actualización justo, inclusivo y respetuoso para todas las personas, contribuyendo así a la igualdad y al reconocimiento de la diversidad sexual en los trámites electorales.

Marcha del Orgullo LGBTTTI+ 2024