Facultades de derecho de universidades de Puebla se suman a protestas del Poder Judicial contra reforma

Estudiantes de la facultad de derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Ibero, Tec de Monterrey, UDLAP, Escuela Libre de Derechos y...
InicioPueblaColectivas promueven que violencia vicaria sea castigada como delito autónomo con 10...

Colectivas promueven que violencia vicaria sea castigada como delito autónomo con 10 años de cárcel

El Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria impulsa una iniciativa para que la violencia vicaria sea reconocida como un delito autónomo y no como una agravante de la violencia familiar. en Puebla.

Luz Arredondo, representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, informó que la iniciativa de reforma será presentada en el Congreso del Estado este día. Actualmente, este delito sólo es reconocido como una agravante de la violencia familiar, lo que dificulta su investigación y sanción.

En entrevista, la representante recordó que el reconocimiento de la violencia vicaria como una modalidad de la violencia familiar se aprobó el 15 de julio del 2022 por la LXI Legislatura. Apuntó que a dos años de su aprobación, no se han dado los resultados que esperaban.

Explicó que en la mayoría de casos, los Ministerios Públicos no cuentan con elementos suficientes para acreditar que existe violencia vicaria, por lo que únicamente se investiga y juzga a los agresores por el delito de violencia familiar.

“No nada más es el reconocimiento de la existencia de la Ley Vicaria, es quitarla de esta agravante que tenemos en el delito de violencia familiar y ponerla como un delito con pena individualizada. Esto va a lograr que a las mamás se les deje de decir que la violencia vicaria no existe”, explicó.

Por su parte la diputada local de MC, Fedrha Suriano Corrales, apuntó que la iniciativa se presentará este jueves durante sesión ordinaria, con la finalidad de homologar las reformas que ya existen a nivel federal en materia de violencia vicaria.

La propuesta de sanción sería establecer como pena de prisión de entre 3 hasta 10 años para evitar que los agresores puedan llegar a un acuerdo para evitar la cárcel.

De igual modo, sostuvo que se necesita reforzar esta legislación para que las mujeres tengan acceso a la justicia cuando súfrete de esta modalidad de violencia.