Sheridan Mata Balderas, quien presuntamente fingió su desaparición a finales de 2024, enfrenta cuatro denuncias por ciberacoso y falsedad de declaraciones.
En conferencia de prensa, ex integrantes del Frente Poblano contra Deudores Alimentarios se deslindaron de la activista.
María del Coral Zavaleta, abogada del Frente, acusó a Sheridan Mata de solicitar dinero a cambio de denunciar a personas como presuntos deudores alimentarios.
Además, afirmó que Mata humillaba públicamente a quienes eran señalados de incumplir con sus obligaciones de paternidad.
Zavaleta señaló que los fondos recaudados para apoyar a víctimas de violencia familiar y personas sin acceso a pensión alimentaria fueron utilizados por Mata para fines personales.
Desde octubre de 2024, varias integrantes del Frente abandonaron la organización tras observar que Mata ejercía violencia contra las madres que buscaban ayuda.
Sheridan Mata enfrenta denuncias penales
La abogada explicó que Mata enfrenta denuncias por ciberacoso, un delito tipificado en el estado de Puebla.
También hay carpetas de investigación abiertas por declaraciones falsas contra Ángel Rivera Ortega, Rubén Rodríguez, Carolina Bolaños y Diana González.
“Existen cuatro denuncias presentadas por ciberacoso y falsedad de declaraciones realizadas a través de redes sociales, conforme a lo establecido en la ley del estado de Puebla”, indicó Zavaleta.
Localizan a activista en la Ciudad de México
El 27 de diciembre de 2024 se reportó la presunta desaparición de Mata, quien supuestamente había sido vista por última vez en la colonia Tres Cerritos de la ciudad de Puebla el día 26.
El gobierno estatal y las comisiones de búsqueda activaron el protocolo correspondiente, ya que Mata había declarado estar embarazada de nueve meses.
Sin embargo, el 31 de diciembre, la Fiscalía General del Estado informó que la activista fue localizada con vida en la Ciudad de México. Las autoridades descartaron tanto el delito de desaparición como el embarazo.
Cuestionado sobre este caso, el gobernador Alejandro Armenta destacó que lo importante fue garantizar la vida de Mata, pero señaló que ella deberá asumir la responsabilidad de sus actos.