Puebla es considerada una de las opciones para ser sede de la planta ensambladora del proyecto de autos eléctricos mexicanos OLINIA.
Durante la Mañanera del Pueblo de Claudia Sheinbaum de este 6 de enero, Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, anunció la creación de OLINIA.
OLINIA es la primera armadora mexicana de mini vehículos eléctricos desarrollados con ingeniería 100 por ciento mexicana.
Roberto Capuano Tripp, encargado del proyecto, explicó que con OLINIA se fabricarán vehículos diseñados para la movilidad personal y urbana.
Estos modelos incluirán opciones para sustituir motocicletas, vehículos de mototaxis y vehículos de carga de corta distancia, ideales para entregas de compra-venta en línea o despensas.
Los vehículos serán 100% eléctricos, de bajo costo y ofrecerán soluciones seguras, eficientes y sustentables para la movilidad urbana.
Roberto Capuano estimó que, para el final de la administración de Claudia Sheinbaum, estará lista la fábrica de ensamblaje para los tres modelos propuestos, que aún cuentan con un diseño definitivo.
¿Quiénes participarán en el desarrollo de los vehículos de OLINIA?
El proyecto involucra a expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México, además de inversión pública y privada.
En los últimos tres meses, ambas instituciones han trabajado en el reclutamiento de especialistas en movilidad eléctrica e ingeniería automotriz.
El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 25 millones de pesos, destinado al pago de salarios de investigadores en esta etapa inicial.
¿Puebla sería sede de la planta armadora de OLINIA?
Roberto Capuano Tripp reconoció que, como el proyecto se encuentra en su etapa inicial de presentación, apenas se están analizando las opciones de sedes para la instalación de la planta armadora.
El funcionario afirmó que están en contacto con estados que ya cuentan con plantas automotrices, por lo que en esta mañanera mencionó a las ciudades de Puebla y Hermosillo como posibilidades para la sede de OLINIA.
Capuano Tripp afirmó que, para el mundial del 2026, los asistentes llegarán en vehículos OLINIA.