Inicio Política Todo sobre los plebiscitos de las juntas auxiliares de Puebla

Todo sobre los plebiscitos de las juntas auxiliares de Puebla

Personas participando en una elección de juntas auxiliares | Foto: Gran Angualr

El domingo 26 de enero, se llevarán a cabo los plebiscitos para renovar las presidencias de las 17 juntas auxiliares de Puebla.

Los poblanos de la capital decidirán si los ediles actuales permanecen tres años más o eligen otra opción.

En Puebla capital, esta decisión es relevante porque las 17 juntas auxiliares concentran el 74 por ciento de la población, es decir, 1 millón 257 mil 681 personas.

La Comisión Plebiscitaria validará las planillas registradas del 2 al 5 de enero. Las campañas por las presidencias auxiliares comenzarán el 10 de enero y concluirán el 22 de enero.

Tras los resultados, los inconformes tendrán 48 horas para impugnar. La toma de protesta de las nuevas juntas será el 9 de febrero.

Grupos que controlan juntas auxiliares

En cada junta auxiliar predominan grupos hegemónicos que mantienen el poder.

Por ejemplo, la familia Lázaro Martínez, en Ignacio Zaragoza, ha controlado la presidencia auxiliar por más de 10 años.

Su dominio inició con Alejandro Lázaro Martínez en 2012 y ha continuado con familiares como Flor Viridiana Lázaro y su esposo Ángel García Herrera.

Un caso similar ocurre en Ignacio Romero Vargas, donde la familia López Cosca ha retenido el control desde 2012, pasando por figuras como Hugo López, su hermano Miguel López Cosca y su representante, José Enrique Matamoros.

En La Libertad, los Rodríguez Victoria han estado al frente desde 2019.

Alfredo Rodríguez Victoria ganó los comicios en dicho año, y su hermano, Juan Carlos Rodríguez Victoria, hizo lo propio en tres años después.

Ángel Soto Limón, exsecretario particular de Claudia Rivera Vivanco, buscará repetir como edil en San Jerónimo Caleras, pues en 2022 logró imponerse en los plebiscitos.

En La Resurrección, Adolfo Reyes Pérez Torres, absuelto en 2023 después de generar caos en el Palacio Municipal de Puebla, buscará perpetuar su mandato tras ser absuelto por la Fiscalía del Estado en septiembre del año pasado.

En San Andrés Azumiatla, Filemón Escalona Fuentes, quien pidió licencia en 2023, también busca continuar.

Puntos de alerta: Resurrección y Azumiatla

El secretario de Gobernación, Franco Rodríguez Álvarez, aseguró que no hay focos rojos, pero habrá atención especial en La Resurrección y San Andrés Azumiatla, donde podrían usarse usos y costumbres.

“No prevemos focos rojos porque no es así pero si prevemos una especial atención básicamente a dos juntas auxiliares, que es La Resurrección y Azumiatla, que como ustedes saben son pueblos originarios y pudiesen meterse o meter usos y costumbres”, declaró.

En La Resurrección, ejidatarios denunciaron irregularidades en la renovación del comisario ejidal, lo que podría generar conflictos en los plebiscitos.

Plebiscitos de las juntas auxiliares: Incidentes registrados en 2022

En 2022, cuatro juntas presentaron incidentes graves:

  • San Pablo Xochimehuacan: Cancelación de plebiscitos y quema de boletas.
  • San Miguel Canoa: Quema de material electoral por falta de un padrón confiable.
  • San Felipe Hueyotlipan: Grupos de choque y anulación de paquetes electorales.
  • San Baltazar Campeche: Acusaciones de acarreo y compra de votos, sin suspensión de votación.
Salir de la versión móvil