Inicio Inicio TEPJF le devuelve el triunfo a Juan Lira en Chignahuapan y a...

TEPJF le devuelve el triunfo a Juan Lira en Chignahuapan y a Valencia en Venustiano Carranza

TEPJF le devuelve el triunfo a Juan Lira en Chignahuapan y a Valencia en Venustiano Carranza

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolvió sus triunfos a Marco Valencia y Juan Lira en Venustiano Carranza y Chignahuapan.

La Sala Regional Ciudad de México le corrigió la plana al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que invalidó las elecciones en esos municipios.

Con ello, los concejos municipales nombrados por el Congreso de Puebla también quedaron invalidados.

En sesión pública, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF resolvió las impugnaciones de Marco Valencia Ávila y Juan Lira Maldonado, quienes habían resultado presidentes municipales electos.

TEPJF le devuelve triunfo a Chignahuapan y Venustiano Carranza: TEPJF corrige las sentencias del TEEP

Los magistrados consideraron que estaban facultados para resolver sus demandas debido a que no se había llegado hasta la máxima instancia para impugnar.

En el caso de Chignahuapan, se señaló que el TEEP no fue exhaustivo la analizar la impugnación de Morena.

Consideraron que no había elementos para invalidar 27 de las 85 casillas por presunta falta de certeza en la canda de custodia de los paquetes.

“Esta Sala Regional ha establecido en diversos precedentes que en forma alguna es posible estimar que la falta de recibos de entrega de los paquetes electorales o de firma en estos genere una prueba indubitable en la vulneración en la cadena de custodia, pues para arribar a esa conclusión es necesario contar con mayores elementos que permitan conocer la supuesta violación”, se señaló en la sentencia.

Los magistrados remarcaron que el tribunal local debió desestimar los argumentos presentados por Morena para invalidar dicha elección.

En cuanto a Venustiano Carranza, la Sala Regional validó el argumento de Marco Valencia sobre que el TEEP trasgredió sus atribuciones al resolver sobre un juicio ya juzgado por el TEPJF.

Determinaron que el TEEP se equivocó al invalidar la casilla 2346 Básica debido a que no se actualizaba una de las causales para dictaminar eso.

Explicaron que sumada las 36 casillas en donde no se invalidó la votación se sumaba más del 80 por ciento de los votos, por lo que era una elección válida.

En ambas resoluciones, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF dejó sin efectos los concejos municipales nombrados por el Congreso de Puebla.

Salir de la versión móvil