Un grupo de padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, abandonó este martes la reunión con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj), al considerar que el gobierno federal intenta dividirlos y marginarlos del proceso de investigación.
Los inconformes denunciaron que en la mesa se encontraron con otro grupo de familiares que no ha participado activamente en la búsqueda de los jóvenes y que tiene vínculos con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ambos señalados como responsables de la desaparición forzada.
Asimismo, acusaron que el gobierno no ha dado respuesta a su principal demanda, que es la apertura de los archivos militares, y que ha incumplido con los plazos establecidos para el acceso a los documentos oficiales.
Por su parte, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que aseguró que la reunión de la Covaj sí se llevó a cabo con los familiares que se quedaron y que se dio respuesta a todos los planteamientos y peticiones de los padres y madres, así como de sus representantes.
Además, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó ampliar un mes el plazo para el acceso a los documentos, quedando del 4 de enero al 4 de abril, y que está dispuesto a reunirse con ellos.