El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró la nulidad de las elecciones en los municipios de Coatzingo y Xiutetelco, con lo que ya suman cinco elecciones extraordinarias en Puebla.
En una sesión pública virtual, el Pleno aprobó por unanimidad las resoluciones de las impugnaciones presentadas.
En total, el Tribunal anuló cinco elecciones municipales: Chignahuapan, Venustiano Carranza, Ixtepec, Coatzingo y Xiutetelco.
La Secretaría de Acuerdos del TEEP notificará a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre las resoluciones emitidas. A su vez, el IEE notificará al Congreso del Estado para que emita la convocatoria para el proceso electoral extraordinario.
Sin embargo, los inconformes podrán recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que resuelva las inconformidades sobre estas decisiones.
Invalidan triunfo del Partido Verde en Coatzingo
En cuanto a esta elección, la ponencia señaló irregularidades en tres de los seis paquetes electorales debido a la falta de una correcta cadena de custodia.
Se explicó que estos tres paquetes no estuvieron resguardados por la autoridad electoral debido a los actos de violencia registrados en el municipio.
Las irregularidades durante el cierre de casillas y la llegada de los paquetes electorales al Consejo Municipal generaron incertidumbre sobre el resguardo de los votos.
Los tres paquetes fueron recibidos sin la firma de quien los entregaba y no contaban con la cinta de seguridad ni bolsa de protección, lo que provocó dudas sobre si el personal del IEE era el adecuado.
Estas anomalías superaron el 20 % de las casillas, cumpliendo una causal de nulidad establecida en el Código Electoral de Puebla. Esto quita al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) uno de los 29 triunfos obtenidos en Puebla.
Nulidad de la elección en Xiutetelco
Respecto a la elección en Xiutetelco, el Tribunal detectó irregularidades en el cómputo supletorio realizado por el Consejo General del IEE.
Aunque la videograbación del cómputo muestra que la autoridad tenía elementos para reconstruir los resultados, al verificar las actas no se observó un cotejo en las secciones 2402, 2404, 2749 y 2750.
Además, algunas actas no fueron computadas por el Consejo General, lo que llevó a la nulidad de la elección al superar el 20 % de las secciones con anomalías.
Ratifican nulidad en Venustiano Carranza y Chignahuapan
Las impugnaciones del PRI y PAN en Venustiano Carranza y Chignahuapan también fueron desechadas.
En Venustiano Carranza, el candidato Marco Valencia Ávila impugnó la presunta inconstitucionalidad del acuerdo del IEE que anuló la elección, pero el Tribunal ratificó la decisión al confirmar que la cadena de custodia fue vulnerada en los nueve paquetes electorales.
En Chignahuapan, el Tribunal también ratificó la nulidad. Fuerza por México y su candidato Juan Lira Maldonado alegaron que no se solicitaron actas de escrutinio y cómputo, pero el Tribunal consideró infundada la queja al confirmar que la cadena de custodia de los paquetes fue vulnerada.
Ixtepec fue anulado por anomalías en cómputo supletorio del IEE
En Ixtepec, la nulidad se basó en el uso irregular de una fotografía para validar los votos de la casilla 729. Esta práctica no está fundamentada en el Código Electoral de Puebla.
La presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, defendió la actuación del Consejo General, argumentando que se basó en tesis del TEPJF.