El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) será el que impulse la prohibición de la venta de seres sintientes en el estado de Puebla, tema que propuso el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier durante su gira por Nueva York.
En entrevista con Acento 21, el dirigente del partido y diputado local, Jaime Natale Uranga, confirmó que su partido presentará esta iniciativa que busca terminar con la venta de animales como perros y gatos.
El legislador local por el distrito 10 comentó que en este proceso electoral decidieron ir con Alejandro Armenta por ser “perruno y gatuno” y con Claudia Sheinbaum Pardo por estar acorde a su postura de cuidado al medio ambiente y bienestar animal.
Jaime Natale refirió que en la LXI Legislatura se presentó la iniciativa de reforma pero no avanzó, por lo que en esta nueva etapa del Congreso local retomarán la propuesta.
Enfatizó que hay ciudades en el mundo, como es el caso de Nueva York, en donde se ha prohibido la venta de seres sintientes, por lo que no es imposible que en Puebla se pueda prohibir esta práctica.
“Vamos a ir de la mano de nuestro gobernador electo, el tema de la venta de mascotas ya lo habíamos presentado en esta legislatura, ya hay varias ciudades como Nueva York, que recientemente visitó nuestro gobernador, en donde está prohibida la venta de mascotas”, comentó.
Durante su campaña, Alejandro Armenta anunció como uno de sus compromisos la creación de un albergue para seres sintientes en el estado para tener resguardados los derechos de los animales en Puebla y promover su adopción.
Te recomendamos leer: Apoyo comunitario y protección animal será una realidad en Puebla: Armenta
Verde impulsará creación de albergue y clínica para animales
El dirigente del Partido Verde manifestó que la propuesta que traía el Partido Verde también contemplaba la creación de un albergue y clínica veterinaria para el cuidado adecuado de los seres sintientes.
Recordó que en la legislatura pasada realizaron reformas a la Ley de Bienestar Animal, con el propósito de garantizar los derechos de los animales del estado, entre las que se encuentra la tipificación de la zoofilia, delito que se castiga hasta con 10 años de cárcel en los casos donde causen
También establecieron que los 217 municipios cuenten con centros de bienestar animal, y no perreras municipales, para que se tengan los cuidados necesarios de todo tipo de especies.
Asimismo, promovieron la prohibición de la mutilación de partes y extremidades de los animales con propósitos estéticos en Puebla.