La dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla acusó manipulación de votos en la elección de Palmar de Bravo, por lo que impugnará el resultado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En entrevista, el presidente del partido, Jaime Natale Uranga, comentó sobre la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en relación con la elección de Palmar de Bravo, donde resultó ganador el candidato independiente Juan Carlos Varillas Lima.
El diputado local expuso que hubo varias anomalías durante el cómputo de la elección, señalando que los paquetes electorales fueron manipulados.
Indicó que durante el cómputo en el consejo municipal, una de las casillas reportaba solo cuatro votos nulos, pero en el cómputo supletorio del Consejo General la cifra aumentó a 179 votos nulos.
Jaime Natale sostuvo que esta manipulación de votos afectó al PVEM, ya que les restó sufragios, lo que favoreció al candidato independiente en Palmar de Bravo.
Acusó que este tipo de irregularidades fueron permitidas por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), motivo por el cual llevarán el caso hasta la Sala Superior del TEPJF.
¿Qué dijo el TEEP sobre la elección de Palmar de Bravo?
El 24 de septiembre, el TEEP resolvió una impugnación presentada por un ciudadano en su carácter de candidato a la Presidencia Municipal, así como por los partidos PVEM y Fuerza por México, en contra de los resultados de la elección de Palmar de Bravo.
En su impugnación, el PVEM detalló que hubo anomalías en el manejo, traslado y conteo de las boletas.
En su proyecto, el TEEP propuso acumular los expedientes y desechar el recurso de inconformidad, debido a que el recurrente no cuenta con interés jurídico para impugnar los resultados.
El tribunal determinó que la finalidad del recurso era la declaratoria de nulidad de la elección, ya sea municipal o distrital, o de la votación emitida en una o varias casillas.
Se precisó que la pretensión de los demandantes no era la nulidad de la votación recibida en las casillas impugnadas, sino la recomposición de la votación, por lo que no demostraron una afectación a sus derechos en relación con la nulidad de la elección.