InicioPolíticaLalo Rivera vs el morenovallismo, por el control del PAN Puebla

Lalo Rivera vs el morenovallismo, por el control del PAN Puebla

Eduardo Rivera Pérez, el hijo pródigo del Yunque, se enfrentará una vez más en contra del morenovallismo por el control del PAN de Puebla.

Tras varios años en los que ambos grupos políticos tuvieron que coincidir para procesos electorales, este año irán a la guerra frontal.

Por un lado, el Yunque pretende perpetrarse en el poder del panismo local tras perder todas las posiciones en la elección de este año.

https://twitter.com/acento21mx/status/1860752501680549921

Por su parte, el morenovallismo, que tras ser marginado en las candidaturas de este año, intentará retomar el partido y los espacios que tenían en sus años en el poder.

Ambos grupos políticos se verán representados en la elección interna del PAN por Felipe Velásquez (Yunque) y Mario Riestra (morenovallismo).

https://twitter.com/acento21mx/status/1860719836780716395

Los interesados en la dirigencia del PAN Puebla se registraron ante la Comisión Estatal de Procesos Electorales para buscar la dirigencia.

Los dos aseguran tener la mayoría de los votos en la elección por Consejo Estatal, pero solo uno saldrá victorioso el 15 de diciembre.

Lalo Rivera y el Yunque buscan retener el PAN con Felipe Velázquez

Felipe Velásquez, ex secretario de Gestión y Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Eduardo Rivera, buscará la presidencia para mantener el control dentro del Yunque en el PAN.

El ex funcionario municipal irá en fórmula con Rocío Sanchez de la Vega, ex regidora del cabildo de Puebla, también cercana a Eduardo Rivera.

El candidato a la dirigencia estatal panista asegura que hasta el momento cuenta con el respaldo de 70 consejeros, y en aumento.

https://twitter.com/acento21mx/status/1860756844295119048

“Este proyecto es un proyecto abierto de puertas abiertas, seremos incluyentes con todos los que gusten sumarse, porque esto no termina el día de hoy, porque todavía tenemos 20 días para seguir sumando voluntades”, afirmó.

En su planilla para el Comité Directivo Estatal incluyó a Aleli Espinoza Guevara, Gabriel Oswaldo Jimenez López, María Guadalupe Leal Rodríguez, Fernando Sarur Hernández, María Leonor Popócatl Gutiérrez, Alain Muñoz Lopez y Maria Isabel Romero Fuentes

Mario Riestra y el intento del morenovallismo por regresar

En el otro bando, el ex candidato a la alcaldía de Puebla liderará a los morenovallistas en su intento por regresar al poder del panismo.

En su intento, Mario Riestra hará equipo con Genoveva Huerta, diputada federal y muy cercana de los difuntos Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.

Durante su registro, el ex diputado federal remarcó que cuentan con el apoyo de 65 miembros del Consejo Estatal para imponerse en la sesión del 15 de diciembre.

Su planilla está compuesta por Filomeno Sarmiento, Liz Thomé, Eulogio Salas, Dolores Gabiño, Carlos Blanco, Cony Limón y Jorge Zambrano.

https://twitter.com/acento21mx/status/1860727357616599128

Mario Riestra remarcó su distanciamiento con el grupo de Eduardo Rivera y el Yunque al reprochar que la renovación se haga por Consejo Estatal y no por consulta a la militancia.

Utilizando el mismo discurso de Eduardo Rivera, le aseguro al yunque que le ganará “con sus reglas, con su cancha y con su árbitro”.

“Hace tres años escuchábamos mucho esa frase que decía alguien de que ‘con sus reglas, con su cancha y con su árbitro’, y ahora me viene a la memoria que con sus reglas, con su cancha y con su árbitro ahora nosotros vamos a ser los ganadores”, reiteró.

Lalo Rivera y su lucha contra el morenovallismo

La relación que Eduardo Rivera tuvo con el morenovallismo siempre fue de confrontación por el control del municipio de Puebla o del PAN.

En 2010, Eduardo Rivera hizo fórmula con Rafael Moreno Valle para buscar la alcaldía de Puebla y la gobernatura estatal, respectivamente.

Ambos ganaron, además de que el pan se llevó el carro completo en la elección, sin embargo, el mandatario estatal siempre impuso su voluntad contra Eduardo Rivera.

La reducción de policías al municipio, la concesión del servicio de agua y alcantarillado y la persecución política mediante sus cuentas públicas fue parte del choque que siempre tuvieron.

En 2018, ambos grupos políticos pactaron de nueva cuenta, repitiendo Eduardo Rivera en búsqueda de la alcaldía, y Martha Erika Alonso por la gubernatura.

El yunquista consideró que hubo traición debido a que el partido retuvo la gubernatura pero los demás candidatos perdieron ante la ola de Andrés Manuel López Obrador.

Tras el deceso de los ex gobernadores panistas, yunquistas y morenovallistas se aliaron para evitar una estrepitosa derrota en 2021, y llevaron a Eduardo Rivera a la alcaldía de Puebla.

Sin embargo, en la renovación de la dirigencia del PAN, ambos grupos se distanciaron y compitieron de nueva cuenta, siendo el Yunque quien se impuso y colocó a Augusta Díaz de Rivera como presidente del partido.