El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla se renovará hasta después de la elección de 2027 y para continuar con sus trabajos pese a las salidas se cervarios y la dirigencia se nombrará a delegados.
Así lo informó el secretario general del partido en el estado, Agustín Guerrero Castillo, quien consideró que esta medida le dará certeza y continuidad a los trabajos de la dirigencia.
En entrevista telefónica para Acento 21, el dirigente morenista señaló que durante el VII Congreso Nacional Extraordinario de Morena se tomaron tres acuerdos además de la selección de Luisa María Alcalde como presidenta y Andrés Manuel López Beltrán como secretario de organización de Morena.
Otro de los acuerdos aprobados en el Congreso Nacional fue tomar la determinación de extender la duración en los cargos directivos de Morena hasta después de la elección de 2027.
Esto quiere decir que los consejeros estatales, nacionales y los miembros de los comités ejecutivos permanecerán en sus espacios hasta después de la elección intermedia de ese año.
“Se convino un transitorio en el cual la renovación de todos los integrantes de los órganos directivos de Morena, congresistas, consejeros y comités ejecutivos, se realizará en octubre de 2027, se prorroga la permanencia de este Congreso, este Consejo y los comités hasta 2027”, dijo.
Señaló que esta decisión se tomó para homologar todo el proceso de renovación de los órganos directivos del partido a nivel estatal y nacional hasta después de la elección intermedia de 2027.
#Entérate | 🏛️ ¡Primera diputada en dejar el @CongresoPue!
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) September 26, 2024
Los diputados locales aprobaron la licencia indefinida de @analau_al a partir del 1 de octubre.
👩💼 Será la secretaria de Desarrollo Rural en el gabinete de @armentapuebla_. pic.twitter.com/POitDCOPGh
Por otra parte, se aprobó que para suplir ausencias en los comités ejecutivos se procederá con el nombramiento de delegados en funciones de secretarios o presidentes.
Este proceso estará a cargo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) una vez que se notifique de la salida de quienes ocupen cargos directivos.
Explicó que esta decisión se tomó debido a que el artículo 8 del Estatuto de Morena impide a los militantes ocupar cargos directivos dentro del partido y en la administración público o como servidores públicos al mismo tiempo.
“Serán renovados por delegados que designe el CEN, el CEN tiene esa facultad y esa va a ser la única vía y la única ruta que cuando se presente una vacancia en ese momento se le informa al Comité Ejecutivo Nacional, ellos nombran a un delegado o delegada con las funciones del cargo a ocupar ¿En qué momento? Cuando se presente el vacío”, remarcó.
Agregó que estos nombramientos de delegados se harán debido a que la renovación de algunos comités estatales no se empatan con el de la dirigencia nacional, por lo que quieren llevar a cabo un proceso homologado.
Envías pasados, el presidente del Consejo estatal de morena en Puebla, Andrés Villegas Mendoza, externo que los consejeros buscarán el diálogo con el gobernador electo Alejandro Armenta para buscar quien podría quedar en la dirigencia una vez que salga Olga Lucía Romero.