Antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el Congreso del Estado de Puebla discutirá y votará la reforma para reconocer los derechos de las infancias trans, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Pável Gaspar Ramírez.
El legislador señaló que se prevé que el dictamen sea llevado al Pleno antes del 15 de julio, fecha en que concluyen tanto el periodo legislativo como los trabajos ordinarios del Congreso local, con el objetivo de homologar la legislación estatal con los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Gaspar Ramírez explicó que el Poder Legislativo respondió en tiempo y forma al requerimiento emitido por la SCJN relacionado con este tema. Indicó que hace cinco días el Congreso recibió la resolución del máximo tribunal del país, la cual establecía como plazo este día para emitir una respuesta formal.
El presidente de la Jugocopo sostuvo que el Congreso del Estado dará cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte, conforme a lo establecido por el área jurídica del Poder Legislativo.
Asimismo, precisó que será la propia SCJN la que determine los alcances y tiempos del cumplimiento de la resolución, así como el procedimiento legislativo correspondiente para que el asunto sea turnado a la comisión respectiva y posteriormente sometido a discusión ante el Pleno.
La reforma busca garantizar el reconocimiento de la identidad de género de niñas, niños y adolescentes que se autoperciban con un género distinto al asentado al nacer, permitiendo la adecuación de sus datos oficiales, principalmente en el acta de nacimiento.














