El Congreso del Estado aprobó reformas para garantizar la alternancia y paridad de género en la candidatura al gobierno de Puebla, la cual será aplicable y obligatoria a partir de la elección de 2036.
En sesión extraordinaria del Pleno, los diputados aprobaron por mayoría calificada, 34 votos a favor, las reformas a la Constitución Política del Estado.
Con esta reforma, los partidos políticos tendrán que garantizar la alternancia de género en la candidatura al gobierno del estado, en la elección de 2030 tendrán la libertad de postular el género que quieran, pero para 2036 habrá una obligación de alternar el género de dicha candidatura.
Te recomendamos leer: Aprueban en comisiones reforma para alternancia en gubernatura; aplicará hasta 2036
La diputada de Morena, Angélica Cervantes González, refirió que este fue un paso importante para el estado para reforzar la participación de las mujeres en la vida pública de Puebla.
No obstante, consideró que el Congreso local aún tiene pendiente tés en favor de las mujeres que que se garanticen sus derechos políticos de ser votadas en cargos de elección popular.
Recordó que el Instituto nacional electoral, resaltó en esta elección que Puebla tenía una laguna legal que impedía la alternancia de género obligatoria para los partidos políticos, por lo que en esta entidad se postularon a tres hombres para la candidatura a gobernador.