Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos, una fecha que invita a reflexionar sobre la situación de las personas desaparecidas y sus familias por lo que diversas organizaciones realizan actividades.
En Puebla, como en muchas otras regiones de México, este día adquiere un significado especial debido a la creciente cifra de personas reportadas como desaparecidas en los últimos años, dejando a las familias de las victimas en un estado de angustia e incertidumbre, convirtiendose en voces fundamentales para exigir justicia y mantener viva la memoria de sus seres queridos.
#ÚltimaHora I Como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, integrantes de la Red de Búsqueda de Personas Desaparecidas, colocan sillas metálicas frente a la @FiscaliaPuebla con los nombres de las personas que han desaparecido en… pic.twitter.com/TUNR4s2XLE
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) August 30, 2024
¿Cómo surgió?
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con el objetivo de proteger a todas las personas que han sufrido este crimen. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las víctimas enfrentan tortura física y psicológica, ya que viven con el temor constante de perder la vida.
Mientras que las familias y amigos de las personas desaparecidas, experimentan una angustia al no saber si sus seres queridos están vivos, dónde se encuentran o en qué condiciones.
Ante esta situación, el fallecimiento no es el final, las víctimas pueden cargar durante mucho tiempo con cicatrices físicas y psicológicas por la deshumanización, brutalidad y la tortura que acompañan a estas desapariciones.