El jueves 12 de octubre, alrededor de las 18:30 horas, se desató una riña entre grupos de reos en el módulo dos y uno del centro penitenciario de Las Palmas, en el municipio de Cárdenas, Tabasco.
Redacción
El enfrentamiento fue motivado por una disputa por el control del penal y las extorsiones a las familias de los internos. La situación se salió de control y se prolongó por varias horas, dejando un saldo de cuatro personas fallecidas y una decena de heridas.
Las autoridades lograron restablecer el orden y trasladaron a 28 reos al centro de reinserción social de Villahermosa. La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por homicidio calificado, daños y los que resulten.
En redes sociales, se difundieron fotos y videos de los hechos, donde los reos denunciaban los abusos y pedían paz. Según algunos testimonios, el motín comenzó cuando un grupo de celdas quedó sin cierre tras el recuento de internos, lo que permitió a los convictos tomar el control de la situación.
Los hoy occisos eran acusados por los compañeros de tener el control interno del penal, estaban recluidos por delitos graves y aún allí realizaban actividades ilícitas como extorsiones vía telefónica a los familiares de los otros internos. Uno de ellos fue decapitado.
Los familiares de los reos acudieron al lugar para conocer el estatus de la situación, pero se encontraron con el hermetismo de las autoridades, que no quisieron revelar el nombre de los fallecidos ni el número exacto de muertos y heridos.
El penal ubicado en la colonia Roger Falconi, carretera Cárdenas- Comalcalco, continúa rodeado por las fuerzas de seguridad.