El inicio de la gestión de Pepe Chedraui como alcalde de Puebla será muy complicado, ya que no solo tendrá que trabajar a marchas forzadas para resolver los miles de baches en la ciudad y la presencia de ambulantes que han vuelto al Centro Histórico.
En las últimas horas se informó que el Ayuntamiento de Puebla enfrenta un déficit de recursos para el último trimestre del año, lo que obligaría a la próxima administración, emanada de Morena, a contratar una deuda pública por 600 millones de pesos, a pagarse en 10 años.
Fuentes del gobierno municipal estiman que existe un déficit de entre 350 y 400 millones de pesos, lo que compromete la operatividad para el periodo comprendido entre el 15 de octubre y el 31 de diciembre.
Esta mañana sesionará la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal del Cabildo de Puebla, en donde se espera que se clarifique el problema financiero que heredan a Pepe Chedraui.
En caso de que se concrete la solicitud de una línea de crédito, se iniciará un proceso legal que incluye la aprobación del Cabildo y, posteriormente, el análisis en el Congreso de Puebla, ya que se busca que el periodo de pago exceda a la administración entrante.
El Cabildo actual, al que le quedan solo unos días en el cargo, probablemente no se atreverá a aprobar la solicitud de endeudamiento, dejando el costo político al próximo gobierno municipal.
La ciudad de Puebla mantuvo, desde 2005, una deuda que comenzó en 480 millones de pesos y luego aumentó a 630 millones en 2007.
Claudia Rivera Vivanco recibió un pasivo de 318 millones de pesos y, en 2021, liquidó los últimos 41 millones, por lo que, por primera vez en casi dos décadas, la capital poblana estaba libre de deuda.
En 2022, la administración encabezada por Eduardo Rivera Pérez solicitó una línea de crédito de 160 millones de pesos a Banobras para ejecutar obras. El contrato estableció que se liquidaría antes de octubre de 2024, para no dejar compromisos al próximo gobierno.
Sin embargo, el estatus de “Puebla libre de deuda” parece que llegará a su fin, ya que Pepe Chedraui necesitará recursos extraordinarios para hacer frente a los compromisos de fin de año y evitar anomalías en la gestión municipal.