El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció este sábado una inversión de 2 mil 200 millones de dólares para la creación de la planta de productos químicos con emisiones de carbono ultra bajas más grande del mundo, que se instalará en Sinaloa.
La planta, que se llamará Pacífico Mexinol, producirá metanol verde y azul a partir de fuentes renovables y gas natural con captura de carbono, lo que contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a diversificar la matriz energética de México.
Salazar destacó que este proyecto es resultado de la asociación entre la empresa estadunidense Transition Industries LLC y la Corporación Financiera Internacional (CFI), un organismo del Banco Mundial, y que representa un ejemplo de cooperación entre los gobiernos, el sector privado y los organismos internacionales para combatir el cambio climático y avanzar en la transición energética de América del Norte.
El embajador afirmó que este tipo de iniciativas son un claro ejemplo de que cuidar al planeta e invertir en energías limpias atrae inversiones y genera oportunidades, ya que se espera que la planta genere más de 3 mil empleos durante la construcción y hasta 450 trabajos directos e indirectos durante las operaciones.
Asimismo, dijo que la planta ayudará a reducir la quema de gas natural, fomentará el tratamiento de aguas residuales, diversificará la capacidad química de México, aumentará las exportaciones y contribuirá a generar empleos.
Salazar señaló que la inversión fue dada a conocer en el contexto de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas (COP28), que se celebra en Glasgow, Escocia, y que busca acelerar la acción climática global.
El embajador expresó que con acciones como esta, América del Norte contribuye en el camino de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius, lo cual es fundamental para evitar que el cambio climático y sus impactos sigan profundizándose y volviéndose más devastadores.
Finalmente, Salazar dijo que seguirá trabajando con las autoridades de México para avanzar en las metas climáticas compartidas y reconoció el compromiso del gobierno mexicano por alcanzar este logro.