Inicio Nacional Sheinbaum convierte a Pemex y CFE en empresas públicas con firma de...

Sheinbaum convierte a Pemex y CFE en empresas públicas con firma de decreto

Firma de decreto de Claudia Sheinbaum | Foto: Captura de pantalla

Pemex y CFE se convierten en empresas públicas tras la aprobación por parte del Congreso de la Unión y la firma de decreto por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto que convierte a Petróleos de México (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas públicas, durante la Mañanera del Pueblo de este 30 de octubre.

Con esta decisión, ambas instituciones dejan de ser empresas productivas del Estado y vuelven a operar bajo un modelo de gestión pública.

¿Cómo se logró que Pemex y CFE se conviertan en empresas públicas?

Este cambio responde a una reforma en materia energética que el expresidente Andrés Manuel López Obrador presentó en febrero de este año, buscando retomar el control estratégico del Estado sobre los recursos energéticos de México.

Tras recibir el respaldo de ambas cámaras del Congreso de la Unión y el voto a favor de 22 Congresos estatales el 29 de octubre, Sheinbaum finalmente dio luz verde a la medida, que se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

La presidenta subrayó que esta reforma energética revierte la Reforma Energética de 2013, implementada durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Además, informó que el próximo 6 de noviembre presentará el Plan Nacional de Energía, que establecerá las metas y proyectos para Pemex y la CFE en su nueva función como empresas públicas.

Por su parte, Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía, explicó que la Reforma de 2013 transformó a Pemex y la CFE en empresas privadas con fines mercantiles, lo cual limitó su papel en la provisión de servicios públicos.

“Pasaron de ser empresas públicas a privadas, regidas por el derecho mercantil y no por el derecho público. Algo que era un recurso estratégico para la soberanía nacional se volvió una mercancía común”, afirmó González.

Con la nueva reforma, el gobierno busca fortalecer los servicios energéticos a través de una gestión pública más robusta, que priorice el bienestar de la población y la independencia energética de México.

Salir de la versión móvil