El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció un nuevo modelo de compra de medicamentos para México, que se implementará a través de un sistema digitalizado.
Este enfoque busca reducir costos y superar los problemas de abasto que se registraron en la administración pasada.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 31 de octubre, David Kershenobich, secretario de Salud, explicó que este nuevo modelo de adquisición de medicamentos e insumos beneficiará a todas las dependencias de salud, permitiendo un mejor acceso a las medicinas para la ciudadanía.
Eduardo Clark, subsecretario de Salud, ofreció detalles sobre este nuevo esquema. El funcionario destacó que se buscará la regulación de las medicinas para alcanzar un balance adecuado entre el precio y la calidad del producto.
Este modelo comenzará a implementarse en el periodo 2025-2026, y en su primera etapa contará con la colaboración del IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE, quienes informarán sobre las necesidades de medicamentos y los puntos de entrega.
Una vez recopilada la información, la Secretaría de Salud adquirirá los medicamentos a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
Además, se establecerá un proceso de digitalización para garantizar un control más eficiente sobre los medicamentos solicitados.
Esta gestión se realizará a través de la “Plataforma de Difusión y Discusión Pública de las Compras Consolidadas de Medicamentos e Insumos”, donde se podrá consultar información relevante sobre los medicamentos y sus compradores.
Eduardo Clark también mencionó que este modelo contemplará 4 mil 454 claves de medicamentos e insumos médicos y permitirá solicitar un total de 4,000 millones de medicamentos durante su implementación.
nuevo Modelo de compra de medicamentos