El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) al PAN Puebla de 7.4 millones de pesos por omisiones en el informe de gastos de precampaña y campaña.
La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF declaró infundadas las quejas interpuestas por el Partido Acción Nacional de Puebla en varias de las sanciones que aprobó el Consejo General del INE.
Durante la sesión del pleno, los magistrados electorales resolvieron el recurso SCM-RAP-106/2024 en el que se confirmó la resolución del acuerdo INE/CG1987/2024 respecto al dictamen de fiscalización del proceso electoral estatal ordinario concurrente 2023-2024 de informes y gastos de partidos políticos en Puebla.
Entre las anomalías que confirmó la Sala Regional Ciudad de México se encuentra la omisión de reportar egresos en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), además de que varios de los reportes se presentaron de manera extemporánea.
El partido blanquiazul también incurrió en la omisión de presentar tres avisos de contratación por los importes de 69 mil 600 pesos, 618 mil 661 pesos y 69 mil 600 pesos; así como por no reportar gastos en spots de radio y televisión por 261 mil 565 pesos, propaganda y publicidad en internet por 61 mil 298 pesos, y gastos realizados en casa de campaña por 47 mil 736 pesos.
Asimismo, el partido blanquiazul informó de manera extemporánea de 496 eventos y 531 eventos de la agenda de actos públicos de la campaña electoral.
En Puebla, los partidos políticos fueron multados por más de 38 millones de pesos en total por diversas omisiones en sus reportes de gastos de campaña, siendo el PAN el que acumuló la mayor sanción con 7.4 millones de pesos.