El 2 de octubre de 1968, la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco miles de estudiantes, profesores, obreros, amas de casa y otros sectores de la población se congregaron para exigir derechos y libertades al autoritarismo ejercido por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
¡2 de octubre no se olvida! #UnDíaComoHoy de 1968 tuvo lugar en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, una matanza de estudiantes que se manifestaban en contra del autoritarismo. Los asistentes fueron atacados por elementos del Ejército y por el grupo paramilitar Batallón… pic.twitter.com/w2I5QezxvF
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) October 2, 2024
Ese día el Estado mexicano, a través del Ejército y el grupo paramilitar Batallón Olimpia, ejecutó una violenta represión contra los manifestantes.
La operación, conocida como “Operación Galeana”, culminó en una masacre que dejó cientos de muertos, en su mayoría estudiantes.
A pesar de los esfuerzos posteriores por esclarecer los hechos, la cifra exacta de fallecidos sigue siendo incierta. El encubrimiento oficial y la censura mediática dificultaron el reconocimiento de las víctimas y la rendición de cuentas de los responsables.
#Mañanera 🙋🏻♀️ | La primera conferencia de prensa matutina de la presidenta @Claudiashein está dedicada a recordar la matanza del #2deOctubre #NoSeOlvida
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) October 2, 2024
pic.twitter.com/kBsC1hpA7W
El movimiento estudiantil de 1968 trascendió a un movimiento social, pues se unieron a la causa diversos sectores que exigían justicia y democracia.
Las seis demandas principales reflejaban un clamor por libertades civiles y respeto a los derechos humanos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha clasificado este hecho como un crimen de lesa humanidad, y cada 2 de octubre, el país recuerda a las víctimas de la masacre, honrando su lucha por un México más justo.