Inicio Nacional Monreal garantiza respaldo a Armenta para gestionar recursos para plan hídrico de...

Monreal garantiza respaldo a Armenta para gestionar recursos para plan hídrico de Puebla

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que el gobernador Alejandro Armenta también tendrá el apoyo para gestionar recursos para el plan hídrico de Puebla.

En conferencia de prensa, previo a la sesión plenaria de diputados federales, el político de la bancada de Morena aseguró que Puebla está dentro de los planes.

Afirmó que el mandatario estatal podrá contar con recursos extraordinarios federales para que se garantice el derecho humano al agua en el estado.

“El Estado, el gobernador tiene todo nuestro respaldo para la búsqueda de recursos extraordinarios en el tema del agua (…) uno de los puntos de la agenda que hoy vamos a ver es el agua, porque es probable que legislemos en materia de agua”, remarcó.

Ricardo Monreal dijo que la Cámara de Diputados revisará el Plan Hídrico propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar el abasto del agua en el país.

Subrayó que la falta de agua es una problemática nacional, por lo que resulta necesaria la implementación de una ley integral que deje fuera a las empresas concesionarias del abastecimiento.

Aseguró que incluirán el tema del agua en la agenda legislativa del grupo parlamentario de Morena en el periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de febrero.

Plan hídrico de Puebla: ¿En qué consiste?

El objetivo principal del Plan Nacional Hídrico 2024-2030 es garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente, asegurar la sostenibilidad de nuestros recursos y fomentar un manejo adecuado y responsable del agua en todos sus usos. 

El Plan se basa en cuatro ejes:

  1. Política hídrica y soberanía nacional.
  2. Justicia y acceso al agua.
  3. Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático.
  4. Gestión integral y transparente.

Una de las primeras acciones del Plan Nacional Hídrico, es la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.

En él, distritos y unidades de riego y el sector industrial se comprometen a la devolución voluntaria de más de 2 mil 500 millones de metros cúbicos de agua, que tienen concesionados, para que sean destinados a consumo humano sobre todo en las zonas de mayor estrés hídrico.

Salir de la versión móvil