En un movimiento inesperado, ocho ministros de la SCJN renunciarán a sus cargos a cambio de acceder a su haber de retiro, dejando de lado la posibilidad de participar en la elección de nuevos ministros el próximo año.
Este anuncio, que causó sorpresa en el ámbito judicial y político, se formalizará este martes 29 de octubre.
Los ministros que presentarán su renuncia incluyen a Norma Piña, Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara, Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
La renuncia colectiva permitirá a estos magistrados acceder a su prestación económica vitalicia, un derecho que les asiste al dejar el cargo.
La mayoría de las renuncias se harán efectivas el 31 de agosto de 2025, mientras que Luis María Aguilar dejará su puesto el 30 de noviembre, cuando termine su periodo ordinario.
Norma Piña, la ministra presidenta, también se unirá a esta renuncia colectiva en las próximas horas.
Antes de que Ministros de la SCJN renuncien, se propondrán cambios en la Reforma Judicial
Previo a que ministros de la SCJN renunciarán, Juan Luis González Alcántara, presentará una propuesta para invalidar la elección de jueces y magistrados, como parte de la Reforma Judicial impulsada por Morena.
La propuesta sugiere que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Tribunal de Disciplina Judicial sean elegidos por voto popular, a pesar de que no se incluyan en la reforma.
Además, el proyecto busca invalidar la reducción de salarios para jueces y magistrados, así como cuestionar el poder del Tribunal de Disciplina Judicial para destituir a jueces en situaciones ambiguas que puedan violar el debido proceso.
La propuesta también plantea eliminar la prohibición de otorgar suspensiones en juicios de amparo, argumentando que ello atenta contra los derechos humanos.
Finalmente, el magistrado González Alcántara parece apoyar la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, lo que genera un debate adicional sobre el futuro del sistema judicial en México.