Esta semana se presentó en la Cámara de Diputados, una iniciativa de reforma constitucional para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
La propuesta, impulsada por legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo, retoma la intención de la legislatura pasada de modificar el artículo 123 de la Constitución para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.
Propuesta de Movimiento Ciudadano
El diputado Juan Zavala presentó la nueva iniciativa de MC, que establece una transición gradual hacia una jornada laboral de 40 horas.
En un artículo transitorio se plantea que, tras la aprobación de la reforma, los empleadores implementen un programa piloto de un año que priorice a trabajadores con labores que requieren esfuerzo físico o mental intenso.
El objetivo es que el salario mínimo aumente de hasta alcanzar el equivalente a 2.5 veces la canasta básica, afirma la Presidenta Claudia Sheinbaum @Claudiashein
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) October 3, 2024
La jornada laboral de 40 horas es un tema que se debe trabajar en consenso con los empleadores para que esta reforma… pic.twitter.com/YFImLtmNWo
Al término del programa, la Secretaría del Trabajo convocará mesas de trabajo para planear la reducción de la jornada laboral sin afectar el salario de los trabajadores.
Cambios relevantes de la propuesta
La diputada, Susana Prieto Terrazas incluyó en esta propuesta un esquema de gradualidad y la obligación de otorgar dos días de descanso por cada cinco días trabajados, modificando el artículo 123.
Además, dos artículos transitorios establecen un plazo de 60 días para que la Secretaría del Trabajo y el Congreso modifiquen la Ley Federal del Trabajo y los reglamentos en armonía con la reforma constitucional.
Implementación en dos años
Una vez aprobada la reforma en ambas cámaras y en al menos 17 congresos estatales, la reducción de jornada podría tomar hasta dos años en implementarse.
En su momento, la presidenta Claudia Sheinbaum se mostró abierta a la idea de reducir las horas de trabajo, pero su implementación gradual es una respuesta a las demandas del sector privado en los foros de parlamento abierto.