Declaran culpable al influencer Rodolfo “Fofo” Márquez por tentativa de feminicidio, casi un año después de que agrediera brutalmente a Edith, una mujer de 52 años, en un estacionamiento de Naucalpan, Estado de México.
El hecho ocurrió en febrero de 2024, cuando Márquez reaccionó violentamente tras un choque entre su vehículo y el de la víctima.
🚨🔴 Declaran culpable al creador de contenido Rodolfo #FofoMárquez, por el delito de feminicidio en grado de tentativa por golpear a una mujer de 51 años en el estacionamiento de un centro comercial.
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) January 25, 2025
El próximo 29 de enero se realizará la audiencia en la cual se le dictará… pic.twitter.com/GfSkIKEbvK
El juez consideró que había pruebas suficientes para dictar la culpabilidad del influencer, incluyendo documentos, testimonios y material audiovisual captado por cámaras de seguridad.
Desde abril de 2024, Márquez permanece en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla de Baz, mientras llevaba un cabo su proceso.
Durante las audiencias, se le ofreció un procedimiento abreviado que implicaba aceptar su culpabilidad y recibir una condena.
Esto implicaba 11 años y 8 meses de prisión, además de pagar una multa de 22,700 pesos y una indemnización de 277,400 pesos a la víctima.
Sin embargo, Márquez rechazó esta opción, enfrentando una posible sentencia de hasta 48 años de cárcel, la pena máxima por tentativa de feminicidio según el Código Penal del Estado de México.
Declaran culpable al Fofo
Aunque este viernes el tribunal determinará su culpabilidad, la sentencia definitiva será dictada el próximo miércoles 29 de enero a las 16:00 horas, en una audiencia programada en la Sala 10 de Juicios Orales en el penal de Barrientos.
Se espera que la pena se acerque a los 22 años de prisión, según los argumentos presentados.
Te recomendamos leer: ¡Histórico! Mujeres podrán acceder al aborto en el ISSSTE
Al salir de la audiencia, Edith expresó su agradecimiento por el avance del caso.
“Estoy agradecida porque se hizo justicia. Siempre creí en la Fiscalía y en el juez”, señaló.
La mujer también manifestó su esperanza de que este caso sea un precedente para combatir la violencia de género y proteger a las mujeres.