El Congreso local aprobó por mayoría un dictamen para regular el hospedaje tipo Airbnb, con 49 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones.
La iniciativa que dividió al Partido Acción Nacional (PAN), plantea modificaciones a las leyes de Turismo, Vivienda y Reconstrucción, limitando el uso de estos inmuebles para estancias turísticas cuando superen el 50% de ocupación anual.
🏛️✅ ¡APROBADO! 🏘️ 📲 A fin de regular el servicio de estancia turística eventual o de plataformas tipo Airbnb y evitar la competencia desleal con la industria hotelera.
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) October 3, 2024
🏛️El #CongresoCDMX modificó la Ley de Vivienda y la Ley para la Reconstrucción Integral, ambas locales.
El… pic.twitter.com/0QCT87Je9T
El dictamen también establece que las viviendas destinadas a programas de carácter popular, social o en arrendamiento no podrán utilizarse para esquemas de estancia turística. Además, las viviendas reconstruidas tras el sismo de 2017 estarán sujetas a esta misma restricción.
Tensión entre la regulación y la protección de la propiedad privada
Diputados de Morena defendieron la propuesta, argumentando que busca equilibrar la competencia entre plataformas de turismo digital y hoteles tradicionales. Por su parte, algunos panistas advirtieron que la reforma afectará a los propietarios capitalinos.
El diputado Emilio Guijosa, presidente de la Comisión de Vivienda y miembro de Morena explicó que la iniciativa busca una competencia más justa, garantizando los derechos tanto de los arrendatarios como de quienes buscan alojamiento.
Sin embargo, los hoteleros no estarán sujetos a esta reforma, ya que no existe una norma que regule el registro de inmuebles, y muchos no exceden las 180 noches permitidas por la ley.
Este dictamen surge como parte de los esfuerzos del gobierno capitalino, encabezado por Martí Batres, para regular el creciente mercado de alquiler temporal y prevenir posibles abusos.