El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no inaugurará el nuevo hospital de San Alejandro antes de concluir su mandato, y será Claudia Sheinbaum Pardo, quien ponga en operaciones la unidad médica.
Este hospital, cuya construcción ha enfrentado múltiples retrasos, se esperaba que estuviera listo en septiembre de 2024, con el objetivo de que López Obrador pudiera asistir a la ceremonia de inauguración.
#Mañanera | 🏥🙅🏻♂️ ¡Que siempre no!
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) September 13, 2024
El presidente @lopezobrador_
mencionó que hay 5 hospitales a cargo de la @SEDENAmx, los cuales serán inaugurados en diciembre por la presidenta @Claudiashein.
👉🏼Entre ellos, destaca el hospital de San Alejandro pic.twitter.com/bIigALUN6q
Sin embargo, el mandatario mencionó que el proyecto aún no está concluido y será Claudia Sheinbaum quien encabece el acto de apertura.
Puebla lleva siete años sin San Alejandro, uno de los principales hospitales del centro del país que daba atención médica a varios hospitales.
Desde 2017, el sismo del 19 de septiembre, dejó inservible el hospital, lo que provocó un colapso hospitalarios del IMSS en Puebla y que los pacientes saturarán La Margarita.
El costo final de la nueva construcción asciende a 2 mil 300 millones de pesos y tendrá una capacidad de 180 camas.
El proyecto ha estado a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y aunque se había estipulado que estaría terminado este mismo mes, su conclusión ha sido aplazada.
López Obrador detalló que, aunque su administración entregará la obra civil, será la siguiente etapa de equipamiento la que permita que el hospital entre en funcionamiento.
Además del hospital de San Alejandro, el presidente de México, informó sobre otras obras hospitalarias que estarán listas en los próximos meses.
Entre ellas, destacan un hospital del ISSSTE en Acapulco, Guerrero, así como dos más en Tlapa, Guerrero, y Tuxtepec, Oaxaca. Estos últimos han sido financiados con recursos obtenidos de la venta del avión presidencial.