Inicio Nacional Claudia Sheinbaum impulsa la Soberanía Alimentaria en México

Claudia Sheinbaum impulsa la Soberanía Alimentaria en México

Claudia Sheinbaum impulsa la Soberanía Alimentaria en México

La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó diversos programas con los que su gobierno buscará la Soberanía Alimentaria, promoviendo el consumo de lo que se produce en el país y garantizando alimentos accesibles y saludables para todos los mexicanos.

Durante la Mañanera del Pueblo de este martes 22 de octubre, la mandataria Sheinbaum Pardo informó que esta estrategia busca apoyar y promover a los productores del campo poblano y también beneficiar a los consumidores de estos productos.

La meta, expresó, es que en México se tenga una alimentación sustentable y sostenible, apoyando a los pequeños y medianos productores y asegurando alimentos saludables a precios accesibles para las familias mexicanas.

¿Cómo se logrará la Soberanía Alimentaria en México?

La estrategia tiene cuatro ejes fundamentales: Bienestar, producción, agua y sostenibilidad.

Entre los objetivos clave se encuentra la reducción del precio de la tortilla y lograr la autosuficiencia del frijol.

Sobre la reducción del precio de la tortilla, el secretario de Agricultura, Julio Berdegue Sacristán, explicó que se buscará una disminución del 10 por ciento sin que esto afecte las ganancias de los productores.

En cuanto al tema del frijol, Berdegue informó que se planea importar y producir 300 mil toneladas de frijoles a través de la Productora de Semillas del Bienestar.

Además, a través del programa “Cosechando Soberanía”, se busca elevar la producción de otros productos como maíz, arroz, leche, sorgo, cebolla, tomate y chile.

En particular, para el arroz, se pretende aumentar la producción a 250 mil toneladas al año, mientras que para la leche, la meta será de hasta 10 litros diarios por vaca.

Otros programas que se implementarán incluyen “Semillas del Bienestar”, destinado a producir semillas de calidad, y la construcción de una nueva planta de Liconsa en Campeche.

Salir de la versión móvil