El brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en el Estado de México ha provocado la muerte de 17 personas, en su mayoría niñas y niños prematuros de bajo peso, informó el secretario de Salud, David Kershenobich.
🔴 Sheinbaum anuncia sanciones por brote de klebsiella oxytoca
— Político MX (@politicomx) December 10, 2024
Luego de que se diera a conocer que la bacteria klebsiella oxytoca fue detectada en al menos seis lotes de productos nutricionales pertenecientes a la empresa "Productos Hospitalarios, S.A de C.V", la presidenta… pic.twitter.com/lqU7QahIov
Este brote se vinculó con soluciones de nutrición parenteral producidas por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V., con sede en Toluca.
Durante la conferencia matutina del 10 de diciembre, se informó que la contaminación fue detectada en cuatro unidades médicas del Estado de México.
Adicionalmente, se investigan posibles casos relacionados en Guanajuato (6 casos y 1 defunción) y Michoacán (9 casos y 3 defunciones).
La presidenta, Claudia Sheinbaum confirmó que el alimento intravenoso contaminado fue retirado en todo el país como medida preventiva. Asimismo, la Cofepris suspendió el permiso de distribución de los lotes implicados y avanza en las investigaciones para determinar las causas del brote y aplicar sanciones.
El brote, que involucra también la bacteria Enterobacter cloacae, fue notificado el 22 de noviembre tras la detección de infecciones en pacientes de terapia intensiva.
Aunque el brote está bajo control desde el 3 de diciembre, las autoridades seguirán monitoreando hasta el cierre oficial el 16 de diciembre.
VA