Inicio Nacional COFEPRIS suspende contrato con empresa responsable de del brote klebsiella oxytoca

COFEPRIS suspende contrato con empresa responsable de del brote klebsiella oxytoca

Logotipo de las Instalaciones de la COFEPRIS | Foto: Especial

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios suspendió el contrato con la empresa proveedora que sería la responsable de los contagios del brote klebsiella oxytoca en menores de edad del Estado de México.

Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el brote de la bacteria en hospitales públicos y privados del EdoMex.

Al respecto, la mandataria informó que, ante los casos de contagio reportados en el Estado de México, la COFEPRIS suspendió el contrato con la empresa SAFE, la cual se encarga de la producción de soluciones de Nutrición Parenteral.

Estas soluciones, explicó, se le administraban a los bebés, en su mayoría prematuros.

“Es muy triste que haya ocurrido esto. El objetivo primero es atender a las familias. Se está investigando la casusa de estos fallecimientos que se dieron en no solo un hospital, sino en varios. Se suspendió de inmediato el contrato y el registro que tenían de este alimento que se da a los pequeñitos, la mayoría son prematuros. Nacieron antes de las 40 semanas. Cofepris suspendió por lo pronto a la empresa”

Incluso la propia COFEPRIS notificó, a través de las redes sociales, que como medida preventiva ante el brote, se inmovilizaron y se suspendió el uso y administración de las soluciones intravenosas de nutrición parental (NPT) preparadas.

Estos soluciones intravenosas inmovilizadas se prepararon tienen fecha de preparación el 21 de noviembre de este 2024.

Además, presidenta informó que el secretario de Salud federal, David Kershenobich, se involucró personalmente en la investigación de este brote desde el momento en el que se dieron a conocer los primeros casos.

Mueren ocho bebés por brote klebsiella oxytoca

Ocho bebés han muerto a causa del brote de la bacteria klebsiella oxytoca, confirmó la Secretaría de Salud del Estado de México.

La dependencia estatal detalló que, de los 13 pacientes que fallecieron por una causa directa de la infección de la bacteria, ocho eran bebés.

De esta cifra, cuatro casos siguen siendo estudiados y otro más fue descartado.

Además, la Secretaría de Salud del Estado de México afirmó que no hay riesgo de que se registren nuevos contagios, pues las tres unidades médicas en las que se dieron los casos están bajo observación epidemiológica.

Salir de la versión móvil