El ataque armado ocurrido el pasado 9 de noviembre en el bar “Los Cantaritos” en Querétaro, que dejó un saldo de 10 muertos y 13 heridos, tenía como principal objetivo a Fernando G., alias “La Flaca”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con las autoridades federales, “La Flaca” había estado reclutando sicarios a través de redes sociales, ofreciendo pagos semanales a quienes supieran usar armas de fuego.
La Fiscalía General del Estado informa:
— Fiscalía General del Estado de Querétaro (@fiscaliaqro) November 10, 2024
Derivado del reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, esta Fiscalía tomó conocimiento de la agresión registrada en un bar de la zona Centro de la capital queretana, por lo que dio inicio a la carpeta de… pic.twitter.com/wA3ycPIuIl
A través de medios de comunicación, este ataque se calificó como un acto de “narcoterrorismo”, señalando que muchas de las víctimas no tenían relación alguna con actividades criminales.
“Se trata de un acto de narcoterrorismo, una frase que el Gobierno federal evita usar para denominar estos ataques donde mueren personas inocentes”, declaró Saucedo. mencionó David Saucedo, consultor en seguridad pública.
Asimismo, el consultor agregó que esta violencia pública criminaliza a las víctimas y no justifica que se produzcan ataques en espacios públicos.
De acuerdo con el experto, el CJNG mantiene una disputa por el control de Querétaro contra el Cártel de Santa Rosa de Lima, la Familia Michoacana y el grupo local “Los Hades”, que se dedica al robo de combustible.
#Entérate 🔴 |🚔Querétaro en sangre
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) November 10, 2024
👉🏼 Durante la noche, se vivió un ataque armado en el bar restaurante "Los Cantaritos", en Querétaro, dejando 10 personas muertas, entre ellas 7 hombres y 3 mujeres, además de 9 heridos. #Queérate #LosCantaritos
📹 RRSS pic.twitter.com/5mjMzTBIHR
En este sentido, el enfrentamiento en “Los Cantaritos” podría ser parte de una extensión de la violencia que ha azotado a Guanajuato hacia Querétaro, debido al conflicto entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima por la venta de drogas, extorsión, cobro de derecho de piso y robo de combustible en la zona.