La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada dio a conocer el regreso de la licencia de conducir permanente para automóviles particulares, la cual podrá tramitarse desde noviembre de 2024 hasta diciembre de 2025 con un costo de 1,500 pesos.
Brugada enviará este lunes una iniciativa al Congreso capitalino para reformar el Código Fiscal de la Ciudad de México, permitiendo que la expedición de la licencia permanente se convierta en un derecho.
Todos los ingresos generados por este concepto serán destinados a un fideicomiso público sin estructura administrativa, el cual financiará proyectos de infraestructura de transporte, movilidad no motorizada y un programa de seguridad vial que contará con la colaboración de la sociedad civil.
A partir de noviembre de este año y hasta diciembre del 2025 se llevará a cabo el trámite para obtener la licencia permanente para conducir en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, con un costo de mil 500 pesos.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 14, 2024
Los recursos obtenidos por… pic.twitter.com/W8XsLXQsKX
El trámite podrá realizarse en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad y otros puntos de la ciudad.
Aquellos que ya cuenten con licencia tipo A solo deberán registrarse en línea y pagar para recibir su nueva licencia de forma automática. Asimismo, las personas que tramiten la licencia por primera vez deberán aprobar un examen.
El secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton estima que en el primer año se emitirán entre 800 mil y un millón de licencias, lo que generaría ingresos de entre 1,200 y 1,500 millones de pesos.
Estos fondos se destinarán exclusivamente a mejorar la infraestructura pública de transporte y promover la seguridad vial.
Para obtener la licencia permanente, quedan excluidos quienes hayan sido sentenciados por delitos viales graves, responsables de la muerte de personas al conducir o sancionados en el programa Conduce sin Alcohol.
La fecha definitiva para iniciar el trámite depende de la aprobación de la reforma por parte del Congreso de la Ciudad de México.