El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha establecido puntos de abordaje exclusivos para taxis de aplicación en sus dos terminales.
Las autoridades señalaron que debido a la administración federal de la zona, sólo los taxis autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pueden operar directamente en las puertas del aeropuerto, cumpliendo con estándares de seguridad y calidad.
Puntos de abordaje de transporte de personas por aplicaciones, en las dos terminales. #AICM pic.twitter.com/vzwnN8iiLl
— @AICM_mx (@AICM_mx) September 13, 2024
Los taxis de aplicación como Uber, han tenido un papel controversial en el AICM desde que comenzaron a operar hace más de una década, generando conflictos con los taxis de base.
En agosto, Uber obtuvo una suspensión definitiva que según la empresa, permite a sus conductores operar en aeropuertos sin permisos especiales.
No obstante, el AICM ha desconocido dicha resolución insistiendo en que los taxis de aplicación deben recoger pasajeros en áreas específicas: sobre Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo en la Terminal 1 y sobre avenida Fuerza Aérea Mexicana en la Terminal 2.
La medida ha generado descontento entre los usuarios, quienes consideran injusto y riesgoso que los puntos de abordaje estén lejos de las puertas del aeropuerto.
AICM informa:
— @AICM_mx (@AICM_mx) September 11, 2024
los puntos de abordaje de transporte de personas por aplicaciones son los siguientes: en T1 sobre Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo; en T2 sobre Av. Fuerza Área Mexicana.* pic.twitter.com/PTO5EkjpKf
Las autoridades han advertido que los conductores que incumplan con estas normativas podrían enfrentar multas de hasta 54,000 pesos y la retención de sus vehículos por seis meses.