La alcaldesa de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle Torres, negó que haya quejas ni denuncias en contra de la inmobiliaria Grupo Proyecta por presuntos despojos de tierras a ejidatarios.
En entrevista, la presidenta municipal panista enfatizó que, hasta la fecha, su gobierno no ha recibido quejas al respecto.
También manifestó que no tienen conocimiento sobre denuncias interpuestas durante administraciones anteriores por posibles despojos de hectáreas o predios en la zona de Lomas de Angelópolis.
Lupita Cuautle expresó que los temas relacionados con Grupo Proyecta son un asunto entre particulares, en los que el gobierno municipal no está involucrado.
“Cuando es un tema de un predio, normalmente es un tema entre particulares quienes resuelven la compra o la venta de un terreno. Nosotros no tenemos en el radar ni somos sabedores de este tipo de situaciones”, declaró.
La alcaldesa de San Andrés Cholula remarcó que el gobierno municipal solamente otorga permisos para el uso de suelo de proyectos, sin involucrarse en los trámites de compra y venta de terrenos.
Asimismo, comentó que el gobierno que encabeza no ha recibido quejas ni denuncias por amenazas en contra de ejidatarios para vender sus terrenos a precios más bajos.
Denuncias contra Grupo Proyecta: ¿Qué hicieron?
De acuerdo con investigaciones, Grupo Proyecta adquirió alrededor de 3 mil hectáreas de tierras ejidales para construir Lomas de Angelópolis mediante prácticas engañosas.
Con irregularidades en las compras realizadas a ejidatarios de comunidades campesinas e indígenas, la empresa adquirió predios en las localidades:
- Santa María Malacatepec
- Santa Clara Ocoyucan
- San Antonio Cacalotepec
- Santa María Tonantzintla.
En muchos de los casos, la empresa compró los terrenos ejidales a un precio de entre 9 y 10 pesos el metro cuadrado.
CR