La presidencia municipal de Coyomeapan fue liberada después de tres años de permanecer bloqueada por los habitantes, lo que permitió la instalación del nuevo alcalde Guillermo Abasolo.
Este lunes 21 de octubre, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó sobre la liberación del palacio municipal por parte de los pobladores.
Para lograr esto, se llevó a cabo una reunión entre personal de la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General del Estado de Puebla y los habitantes de la comunidad para llegar a un acuerdo.
Gracias a este diálogo, se logró la instalación del alcalde Guillermo Abasolo junto a su Cabildo, permitiendo que comiencen a trabajar en las instalaciones municipales.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina celebró que en el municipio se ha recuperado la paz y la gobernabilidad en esta demarcación.
Liberan presidencia municipal de Coyomeapan: ¿qué pasó?
En agosto de 2021, los habitantes de Coyomeapan tomaron las instalaciones del palacio municipal para mostrar su inconformidad con los resultados de las elecciones del 6 de junio de ese mismo año.
Colocaron filtros en las entradas del municipio para impedir el acceso a personas que no pertenecieran a la comunidad.
Además, desarmaron a los policías que se encontraban en el palacio y mantuvieron las armas hasta octubre de 2023, cuando las devolvieron a las autoridades.
Sin embargo, fue hasta este 2024 que continuaron con la toma de las instalaciones para impedir que el alcalde electo en 2021 asumiera el cargo.
Los habitantes señalaron que en Coyomeapan había un cacicazgo encabezado por los hermanos David y Araceli Celestino Rosas, por lo que tomaron el control del municipio.
Finalmente, el 21 de octubre de 2024 se alcanzó un acuerdo que permitió la instalación del nuevo alcalde y la normalización de las funciones municipales.