A pesar de que la presidencia municipal de Chignahuapan permanece tomada por Juan Lira Maldonado, el Concejo Municipal mantiene la gobernabilidad en la región.
Así lo aseguró el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, quien señaló que el estado mantiene coordinación con los concejales nombrados por el Congreso de Puebla.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que, a pesar de la determinación del congreso de nombrar un Concejo Municipal, los simpatizantes de quien había resultado alcalde electo tomaron las instalaciones.
Aunque la Secretaría de Gobernación entabló comunicación con el entonces edil electo, este se negó a dejar el palacio municipal.
“Ya había cierta posición del equipo del presidente electo previo a la designación en el Congreso. Cuando se designa en el Congreso al Concejo Municipal, ya habían tomado ellos algunas instalaciones”, explicó.
Javier Aquino refirió que se le hizo la invitación a Juan Lira para que dejara que las autoridades electorales definieran la situación jurídica en el municipio de Chignahuapan.
Mientras se resuelve esta situación, el gobierno se ha coordinado con el Concejo Municipal para garantizar la gobernabilidad y los servicios públicos de recolección de basura, agua y alcantarillado, entre otros.
En Venustiano Carranza no hubo problemas
En el caso de Venustiano Carranza, Javier Aquino comentó que no hubo mayores complicaciones para entablar diálogo.
Indicó que, una vez que se nombró al Concejo Municipal, la Secretaría tuvo comunicación con el entonces edil electo Marco Valencia Ávila para evitar complicaciones.
Marco Valencia aceptó retirarse de la presidencia municipal y les informó que seguiría su proceso de impugnación en los tribunales electorales.