Yonadab Cabrera Cruz
Mi amigo Mario Alberto Mejía contó en su columna la historia de lo que ocurrió fuera de cámaras en el Consejo Estatal de Morena. Pero aún tengo varias dudas y como diría un gran amigo político “no debemos irnos por el análisis más sencillo”.
Por ahí leí algunas versiones y vi unos videos en los que supuestamente mi adorado Paco Ramos y Fer Manzanilla están dando línea a los consejeros estatales de Morena.
Y no, no es mi intención demeritase su trabajo ni crucificarlo y acusarlos de dar lana. Para empezar, no ha salido ningún consejero a decir “a mí me dieron” o “me ofrecieron” y hasta que no salga algún consejero, todo se queda en el terreno del a especulación.
Pero a lo que iba es que, ¿de verdad los consejeros de Morena votaron a favor de Nacho Mier porque les dio lana y se los ganó? Y entonces qué pasó con el control absoluto del Consejo Estatal que obedecía fielmente al Barbosismo, ¿Neta fue tan fácil filtrarse al Consejo? Y digo fácil porque se supone que era una muralla impenetrable.
O la otra teoría que tengo. Alguien, de muy, muy alto nivel tuvo que haber hecho una operación muy fina para dar línea a los consejeros. Sabemos que en realidad no se mandan solos.
Alguien debió decir a qué consejeros llamar, con quién operar, sobre todo para que dieran los números.
No sé ustedes, pero yo veo un dedito, un dedito desde Palacio Nacional, un dedito desde la dirigencia nacional de Morena y una emisaria que trajo el mensaje al remitente que tenía que llegar.
Como dice mi amigo político “no te vayas por el análisis más sencillo” porque es lo obvio. Aquí qué es lo obvio: Nacho logró operar con los consejeros.
López Obrador, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum decidieron impulsarlo y meterlo al Consejo, o los consejeros votaron por propia libertad. Porque además los números no cuadran.
Hace un año o dos, ya ni sé cuánto tiempo ha pasado, Barbosa no se cansó de vomitar que tenía 122 consejeros o más.
Son 151 los integrantes del Consejo Estatal y solo 29 repartidos entre Rodrigo Abdala, Claudia Rivera y ya.
Supongo que esos 29 votaron por Nacho Mier más otros tantos que fueron la pieza clave. Quién les llamó, quién operó.
Eso solo lo saben los consejeros y otras 4 o 5 personas con su fina operación política.